14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnulfo Oviedo, grandes crímenes

Arnulfo Oviedo, músico y guitarrista. LA PRENSA/Archivo

Grandes crímenes | El día fatal del músico Arnulfo Oviedo

El compositor y guitarrista fue asesinado de un tiro en la cara mientras esperaba que cambiara la luz de un semáforo capitalino el 27 de febrero del 2007

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Este reportaje fue publicado originalmente el 21 de julio de 2019 en el Periódico HOY.

Artistas nicaragüenses e internacionales lloraron la muerte del músico Arnulfo Oviedo. Nadie podía concebir que a un hombre tan sensible y, sobre todo, talentoso le quitaran la vida de esa manera. Oviedo fue asesinado el martes 27 de febrero del 2007; en esa época era considerado uno de los mejores guitarristas, arreglistas y compositores del país, además se exaltaba su incursión en el campo del jazz rock y otros géneros musicales.

Puede interesarle: Grandes crímenes | El misterioso asesinato del prestamista Ricardo Schmidt en Corinto

El día fatal, las manecillas del reloj marcaron las 6:30 de la tarde. Una larga fila de vehículos a la altura del puente El Paraisito, llevó al músico, quien conducía un carro Yaris, placa M031976 y que se desplazaba de este a oeste, a detener la marcha para esperar el cambio de luz del semáforo que estaba a cincuenta metros.

El vehículo quedó estacionado frente al Centro Escolar San Ignacio Loyola, Keyla Rodríguez, cantante y esposa de Oviedo, estaba sentada a su lado (en el asiento del conductor). De repente, un hombre encorvado, en plena posición de ataque, se acercó silencioso a la ventanilla con un arma en la mano, apuntó a Oviedo y le disparó en el rostro.

La escena fue traumática; Keyla Rodríguez compartió a La Prensa que al ver a su esposo desangrándose pidió ayuda desesperadamente. Luego, al notar que no podía hacer nada salió resignada, en llantos del vehículo y se sentó en la cuneta a esperar a la ambulancia.

La cantante Keyla Rodríguez señala a los asesinos de su esposo. Asegura reconocerlos y pide todo el peso de la ley. LA PRENSA/Archivo

El espantoso crimen fue última hora en todos los medios de comunicación nacionales. Cuando la policía llegó al lugar de los hechos interrogó a la esposa de la víctima, único testigo, pero Rodríguez no precisó si los agresores confundieron al guitarrista con otra persona, si al momento del ataque dijeron algo o si le dispararon al intentar robarle.

Lea además: Grandes crímenes | Las versiones alrededor del asesinato del estudiante Jean Marcel Corea en 1999

Según el Instituto de Medicina Legal (IML), la bala que acabó con la humanidad del artista penetró en su pómulo izquierdo y salió en la parte derecha trasera de su cabeza, destrozándole el cerebro.

Búsqueda de culpables

Tras el crimen, la Policía ejecutó un operativo por los sectores aledaños, entre ellos, el barrio María Auxiliadora, San Cristóbal y Jorge Dimitrov. La entonces directora de la policía y primera comisionada Aminta Granera confirmó la captura de dos sospechosos; Javier Antonio Juárez García, de 27 años, y David José Salgado Matus, alias el Pollo, de 24 años, ambos habitantes del Jorge Dimitrov.

Reconstrucción del crimen, explica a la Policía las circunstancias en que ocurrieron los hechos. LA PRENSA/Archivo

El 2 de marzo del 2007, la juez Cuarto Distrito Penal de Audiencia, Martha Lorena Martínez, dictó prisión preventiva para ambos individuos al admitir la acusación que la fiscal Verónica Nieto presentó en su contra. Nieto aseguró que la relación de hechos encuadraba perfectamente con la forma de operar de los acusados, quienes con frecuencia realizaban robos a pasajeros de vehículos que se detenían en los semáforos.

Lea también: Grandes crímenes | El misterioso asesinato del prestamista Ricardo Schmidt en Corinto

La cantante Keyla Rodríguez, en la siguiente audiencia celebrada el 22 de mayo del mismo año (2007), aseguró con firmeza que reconocía plenamente a los dos individuos. “Yo vi a los asesinos cuando se iban cruzando la calle”, dijo.

Rodríguez relató que Oviedo le pidió un cigarro, y ella se zafó el cinturón de seguridad para agacharse porque su bolso lo tenía en los pies. Encendió el cigarro y escuchó el disparo.

Inmediatamente volvió la vista hacia su marido y logró ver a Juárez García de pie junto a la ventana con el arma. Aseguró que también logró ver al Pollo a su lado.

¡Justicia para el gran Oviedo!

La cantante Keyla Rodríguez, viuda del músico, junto a otros familiares, dijo sentirse satisfecha con la pena de los acusados y reiteró que ella los vio e identificó cuando mataron a su marido. La Fiscalía pidió la pena máxima de 30 años de prisión para Javier Antonio Juárez García y David Salgado Matus, alias el Pollo.

Después de conocido el veredicto de culpabilidad, los familiares de los procesados protagonizaron un tumulto en el que tardíamente revelaron que sus parientes no son los verdaderos asesinos, sino otros sujetos conocidos como Cabeza de Clavo, Nariz y Calulo. “Esa mujer (Keyla Rodríguez) se está equivocando. Hay mucho parecido entre mi hermano (el Pollo) y él (Cabeza de Clavo)”, expresó Ana Salgado Matus.

Javier Juárez García y David Salgado Matus, alias el Pollo, pasarán 30 y 25 años, respectivamente, en el Sistema Penitenciario de Tipitapa. La condena fue leída el 29 de mayo del 2007 por el juez suplente Cuarto Penal de Juicio, Donaldo Alfaro García.

Arnulfo Oviedo fue velado en la Universidad Católica, en Managua, en donde laboraba como profesor. LA PRENSA/Archivo

“En virtud del veredicto de culpabilidad emitido por el honorable jurado y el fallo admitido por esta autoridad condénese a Javier Juárez García a la pena de 30 años de prisión y a David Salgado a 25 años de prisión por ser coautores del delito de Robo seguido de Muerte en perjuicio de Arnulfo Oviedo”.

David Salgado fue condenado a 25 años de prisión. Tenía pendiente enfrentar otros delitos; homicidio frustrado y robo. LA PRENSA/Archivo

En ese momento, se relató en La Prensa que el Pollo volteó a ver a su esposa Gloria González, se sonrió y le dijo: “Un chelín me cayó”; mientras el otro acusado se negó a firmar el acta de condena.

Homenaje

A un año del asesinato de Arnulfo Oviedo se realizó un homenaje en el que participó Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea y Eduardo Araica, el Dúo Guardabarranco, Ofilio Picón, Elsa Basil, los grupos Chekeré y Stacatto y el grupo Son 5, que fundara Oviedo. Como invitado especial desde Cuba llegó el grupo Moncada.

Javier Juárez García fue condenado a 30 años de prisión por ser el que disparó la bala que mató a Oviedo. LA PRENSA/Archivo

“Todos los artistas nos estamos presentando de forma gratuita porque trabajamos y compartimos escenario con él en vida”, dijo el cantautor Luis Pastor González, quien también asistió.

Javier Juárez García cumplirá su pena privativa de libertad el 2 de marzo del 2037 y David Salgado Matus la concluirá el 2 de marzo del 2032. El judicial dejó a salvo el derecho de los ofendidos de reclamar por vía civil o penal los perjuicios y daños ocasionados por los sentenciados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí