14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 23 de Agosto del 2019.foto Manuel Esquivel.Norlan Rueda tio deJesner Josue Rivas, muerto por disparo de arma de fuego, el 30 de mayo dia de las madres en la madre marcha.

Documental español “Nicaragua, patria libre para vivir” denuncia horrores del régimen orteguista

La mayor parte de este filme, con testimonios de más de 40 protagonistas, fue rodado en Nicaragua. Y como su director, revela Daniel Rodríguez Moya, corrió el riesgo de "ser interceptado y deportado". Aquí su impactante historia

Managua, Nicaragua, crisis del 2018. Caen gotas de agua sobre las hojas verdes y techos de nicalit mientras el viento sopla sobre las débiles palmeras. Corre la imagen de la capital y al fondo la Catedral Metropolitana y la bandera azul y blanco.

Segundos después, imágenes rutinarias de nicaragüenses en las vías principales de la capital. Saltan los rostros sonrientes del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un evento oficial.

LA PRENSA/Cortesía/DRM

Luego se escucha la voz reflexiva y crítica de Silvio Báez, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua :“Quienes tienen el poder tergiversan la realidad e intentan a toda costa imponerse agrediendo verbalmente, intimidando, encarcelando injustamente y hasta torturando”.

Lea:  Moisés Gadea escribe canción por la libertad de los más de 150 presos políticos de Nicaragua: “Atrapados por amar»

Estas son las primeras imágenes y palabras que presenta el tráiler del documental “Nicaragua, patria libre para vivir” (La insurrección de los nietos de la revolución sandinista), dirigido por el periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya, con el cual invita a conocer su versión sobre la crisis de Nicaragua, las protestas y el estallido social del 2018.

¡Mandan a matar al pueblo!

En otras de las imágenes del tráiler se escucha la voz sonora de un manifestante en la  calle: — ¡Mandan a matar al pueblo!. Mientras porta una pancarta de cartón donde se lee “No más represión. Corren otras escenas de protestas sobre Managua,  se escucha el aullido lastimero de una ambulancia de la Cruz Roja.

En otro corte de escena, aparece el poeta Ernesto Cardenal quien asombrado expresa: “Nunca me imaginé al extremo que ha llegado, de genocidio y de crimen”. Más escenas de disturbios, heridos, ataques de turbas sandinistas.

Lea además: Un libro que rescata nuestra historia de una serie de mentiras y mitos ideológicos: «Buscando la tierra prometida»

En otras imágenes, Ortega califica las protestas de “golpe de estado”, su canciller Denis Moncada en la OEA repite el mismo discurso, negando su responsabilidad.  En tanto Murillo las califica de “malas vibraciones, de maldad y perversidad, diabólica”.

Tráiler del documental, “Nicaragua, patria libre para vivir”, de Daniel Rodríguez Moya

Teaser del documental Nicaragua Patria Libre para vivir (La insurrección de los nietos de la revolución sandinista) from Daniel Rodriguez Moya on Vimeo.

Más de 40 protagonistas en estallido social del 2018

El periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya, director y productor del documental “Nicaragua, patria libre para vivir”, revela que en esta memoria  participan “más de 40 protagonistas que a lo largo de casi dos horas de película van trazando la dimensión de los acontecimientos que se precipitaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018”.

Sobre su rodaje explicó que la mayor parte fue en Nicaragua, “durante algunos de los momentos más duros de la grave crisis de violación de los derechos humanos en el país”.

Asimismo comentó que las  “grabaciones se realizaron en condiciones muy complicadas en cuanto a la seguridad, siendo el principal riesgo el ser interceptados y deportados como les ha ocurrido a otros documentalistas extranjeros que trataban de realizar su trabajo en Nicaragua”.

Lesther Alemán, líder estudiantil. LA PRENSA/Cortesía/DRM

Algunas de los entrevistados sufrieron persecuciones y exilio, como  Lesther Alemán, Francisca Ramírez, Mónica López Baltodano, Jeancarlo López, y muchos otros, dice Moya Rodríguez se aborda en el documental.

Sobre la línea argumental de “Nicaragua, patria libre para vivir”, recordó que su amistad con Nicaragua lo llevó a realizar trabajos culturales y sobre la memoria de la revolución sandinista (Alfabetización), la cual fue tesis de su doctorado.

Cabe recordar que Rodríguez Moya dirigió el documental Brigadistas, realizado por TG7 (Televisión Municipal de Granada, España); asimismo es autor de la “Antología de la Poesía Nicaragüense del siglo XX”, entre otros trabajos visuales y literarios, relacionados a Nicaragua.

Esto le permitió, señala, “ofrecer las principales claves de por qué se llega a la situación que se da desde abril de 2018, cómo se suceden los acontecimientos”, y por igual reflexiona sobre el futuro del país, pero sin Ortega.

En su recorrido el documental, destaca Moya Rodríguez, también ofrece su mirada sobre muchos aspectos de la insurrección de abril: el papel de los medios de comunicación, iglesia católica, movimiento campesino, estudiantes, mujeres, movimientos feministas y LGBT, así aspectos del exilio forzado de miles de nicaragüenses.

Lucía Pineda entrevistada por Daniel Rodríguez Moya, para el documental “Nicaragua, patria libre para vivir”. LA PRENSA/Cortesía/DRM

También ofrece apreciaciones de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda y Carlos Salinas,  del activista de derechos humanos Marcos Carmona, de la estudiante Madelaine Caracas, Nahomy  Urbina (Comandante Masha), entre otros perseguidos por el régimen Ortega-Murillo.

Moya Rodríguez, reconoció las  colaboraciones importantes “que de manera altruista han cedido su arte para diversos aspectos de la elaboración de la película como Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Katia Cardenal y Jorge Mejía Peralta (una de sus excelentes fotografías sirve como cartel de la película)”.

Por igual comentó que el documental, además, aborda el papel jugado por las redes sociales y los teléfonos celulares; así como la relevancia de nuevas músicas testimoniales como el rap que contrastan con las clásicas. Y de la participación en la película del cantautor Carlos Mejía Godoy y el rapero Erick Nicoya.

¿Estreno en Nicaragua?

Sobre el estreno en mundial del documental, que cuenta con subtítulos en inglés y francés, comentó que todavía no tiene fecha, pero tiene previsto proyectarlo para el primer trimestre de 2020 en Madrid, en un acto que organizará la plataforma SOS Nicaragua España. Luego lo llevará a otras ciudades españolas y europeas, y probablemente a Estados Unidos. “Aún es pronto para determinar fechas, pero la intención es poder llevarla allá donde se pueda solicitar”, aclaró.

Con relación a su estreno en Nicaragua, dijo que “la película no se estrenará hasta que no existan condiciones de libertad para ello”. Su meta es proyectarlo en cines y en el Canal 100% Noticias, hasta cuando a este medio le devuelvan su local y equipos y “reabra sus emisiones en el país”.

Cultura Daniel Ortega Documental historia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí