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Preguntas provocadoras

Preguntas provocadoras

En la reducción continua de accidentes, ¿estamos mejor, igual o peor que en los últimos tres años? ¿Sobre cuáles bases y parámetros objetivos podríamos establecer una conclusión?

Es importante que, en las empresas de Alta Confiabilidad Operativa, nos retemos nuestro propio desempeño, especialmente, cuestionando nuestros paradigmas, creencias y formas tradicionales de gestionar la Seguridad Operacional (SO):

1. En la reducción continua de accidentes, ¿estamos mejor, igual o peor que en los últimos tres años? ¿Sobre cuáles bases y parámetros objetivos podríamos establecer una conclusión?

2. ¿El enfoque de gestión de la SO es proactivo o reactivo? ¿Estamos aprendiendo de los casi-accidentes, es decir, de aquellas situaciones que, aunque no se tradujeron en una lesión o pérdida de activo, sí tuvieron un alto potencial o consecuencia?

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3. ¿Nuestros indicadores claves de desempeño se concentran solamente en lo obvio (frecuencia y severidad), o se enfocan más bien en medir las acciones de liderazgo de la gerencia?

4. ¿Las investigaciones de accidentes están basadas en un análisis y mejora de los sistemas de gestión, o bien, en enfoques MDLM (más de lo mismo): reentrenar, recordar el tópico en la charla de seguridad, desarrollar procedimiento, asegurarse hacer correctamente la tarea, entre otros blablablás?

5. De la inversión realizada este año en SO, específicamente en el presupuesto asignado para su gestión, ¿el monto asignado fue igual, mayor o menor en términos de valor constante (corregido o deflatado de su efecto inflacionario)?

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6. Además del gerenciamiento de la SO, ¿existe un verdadero liderazgo o el tema solamente contempla rutinas de trabajo y procedimientos? ¿Se asume que la gestión o manejo de la SO es equivalente a un enfoque de liderazgo?

7. Como gestión de SO, ¿hacemos menos de los requerimientos legales, o bien, apenas cumplimos con esos requerimientos; o francamente los sobrepasamos en cualquier comparación?

8. ¿Tenemos varios subprogramas separados para administrar la SO como lo son los Permisos de Trabajo, Seguridad basada en el Comportamiento, Análisis de Trabajo Seguro?, o bien, ¿tenemos integrado en un solo sistema todos los componentes del programa de seguridad cuya propietaria es en verdad la gerencia de línea?

9. ¿Las acciones correctivas provenientes de accidentes, auditorías, inspecciones, revisiones, entre otras, tienen un monitoreo y seguimiento exhaustivo? ¿Se puede solicitar información de forma inmediata y su cumplimiento oscila entre 80 % – 90 %?

10. ¿Se conduce al menos una reunión semanal de coordinación ejecutiva en donde se revise también la gestión de SO?

11. ¿Nos enfocamos más en los números de accidentalidad que en los procesos para integrar la SO a las actividades diarias?

12. ¿Manejamos una visión de “Cero accidentes es nuestra meta” o nos enfocamos en la formulación de medidas preventivas razonables para lograr reducciones retadoras en el número de accidentes?

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13. ¿Los logros verificables en SO para todos los niveles organizacionales; gerencias, supervisión y personal de campo, ¿son incorporados como factores de peso en su evaluación periódica de desempeño?

14. ¿La gestión de SO es percibida por el personal como la acción directa del encargado de Higiene y Seguridad, o bien, se entiende que esta tarea es un enfoque de responsabilidad individual?

15. ¿El valor corporativo SO está integrado y definido en la lista de valores organizacionales o es simplemente una frase tipo “saludo a la bandera”?

16. ¿La formulación de los objetivos y metas de reducción de accidentes se hacen con base en disminuciones antojadizas, no sustentadas, o bien, siguen un proceso de formulación y desarrollo de acciones preventivas para alcanzar esa reducción planteada?

17. ¿Se ha calibrado la opinión del personal mediante métodos verificables tales como una encuesta anónima, sobre sus percepciones acerca de la gestión de SO?

18. ¿En nuestra organización la cultura organizacional es un factor que ayuda o potencia los logros en SO, o bien, es un factor que actúa desfavorablemente?

19. ¿Al efectuar las investigaciones de accidentes se toman en consideración los aspectos culturales internos como factores de causación de los accidentes, o es un tópico que usualmente no es analizado?

20. ¿Los valores organizacionales son incluidos como factores de análisis en el proceso de investigación y análisis de accidentes?

21. ¿La gerencia modela con su propio comportamiento las acciones que el personal en general debiera también tomar como ejemplo a seguir?

22. ¿Existe una explicación de resultados periódica sobre los objetivos y metas planteadas en SO?

Director Ejecutivo Cambio Cultural Consultores
[email protected] | cambiocultural.blog

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