14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El clamor de 13 presos políticos a los nicaragüenses: “No dejen la lucha y sigan en las calles”

Tamara Zamora mamá de la líder estudiantil Amaya Coppens, en cautiverio por segunda ocasión, relató que los muchachos están bien, pues no los han vuelto a maltratar y lo único que tuvieron fue diarrea, pero les facilitaron medicamentos.

Los trece presos políticos del régimen orteguista, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), enviaron este martes un mensaje a los nicaragüenses para que “no dejen la lucha y sigan en las calles” en contra de la dictadura en Nicaragua.

El mensaje de lucha lo transmitieron a través de sus padres, quienes los visitaron ayer por la mañana en las cárceles del Chipote, por segunda vez, desde que fueron capturados el 14 de noviembre de 2019, por haber entregado víveres a las madres de presos políticos que mantenían una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, demandando la libertad de sus hijos.

María Avilés, mamá de Wendy Juárez, la joven que vomitó sangre el 18 de noviembre en los juzgados, expresó que su hija sigue mal de salud, porque los dolores en el estómago continúan y a pesar que ella compró tres inyecciones de neurovión que los policías le pidieron con urgencia, hace tres días no se las habían puesto.

Lea además: Unidad Nacional Azul y Blanco convoca a una jornada de huelgas de hambre y ayunos en toda Nicaragua

Además, denunció que a su hija la sacan hasta cinco veces a entrevistas, donde la torturan psicológicamente al decirle que se pudrirá ahí y que la familia la abandonará. También aseguró que le dan de comer en un plato rojinegro.

Mientras, Tamara Zamora, mamá de la líder estudiantil Amaya Coppens, en cautiverio por segunda ocasión, relató que su hija está bien, pues no la han vuelto a maltratar y lo único que tuvo fue diarrea, al igual que otros jóvenes, pero les facilitaron medicamentos.

“Los moretones en las muñecas y antebrazos de Amaya ya han disminuido”, dijo la progenitora al salir ayer de la visita.

“Por amor a Nicaragua”

Darling Hernández, familiar de Derlis Hernández, dijo que los jóvenes tienen la moral muy en alto y si tienen que quedarse encerrados por amor a Nicaragua, lo harán para que haya cambios.

Los 13 jóvenes están siendo procesados por supuesto tráfico de armas en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, cuando en realidad lo que llevaban en los vehículos era agua, en misión humanitaria a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, rodeada por la Policía Orteguista (PO).

Lea también: «Vivimos un infierno» expresa Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Merlo Lacayo tras ser dada de alta

En el interior del edificio estaba el padre Edwin Román y una decena de madres de reos políticos, en huelga de hambre. La dictadura les cortó el servicio de agua potable y energía y los ahora secuestrados intentaron auxiliarlos con agua, pero la PO los secuestró y les ‘sembró’ armas y explosivos para incriminarlos.

La visita se hizo en grupos a reos comunes combinados con presos políticos y podían llevar alimentos y agua. La audiencia inicial está programada para este jueves 28 de noviembre.

Los tres presos políticos de Masaya

La abogada Marielo Montalván visitó a su hermano de crianza Wilfredo Alejandro Brenes, quien estuvo encarcelado por el régimen cuatro meses sin ser llevado a los tribunales de justicia y ahora está siendo procesado junto los jóvenes de la UNAB y dos autoconvocados de Masaya que lo acompañaron a dejar agua a las madres que estaban en la iglesia San Miguel Arcángel.

“Brenes siempre ha participado en la lucha cívica y fue capturado la madrugada del 15 de noviembre, cuando trasladaba agua a las madres en huelga; sin embargo, la Fiscalía lo pone en la acusación como que iba en los vehículos de los jóvenes de la UNAB, que ya habían sido capturados casi a la medianoche del 14 de noviembre”, aclaró Montalván.

Este martes, en horas de la tarde, las madres de presos políticos denunciaron asedio, pero advirtieron que no dejarán a sus hijos e hijas en la cárcel.

Nacionales Amaya Coppens Masaya presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí