14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así dejaron la puerta de la vivienda de la familia Reyes Alonso, en León. LAPRENSA/CORTESÍA

Alianza Cívica y CPDH condenan tortura y humillación de la familia Reyes Alonso por parte de la Policía Orteguista en León

"En cualquier país democrático y con justicia, este tipo de acción sería motivo suficiente para encausar criminalmente a Dominguez, confeso torturador gracias a los videos publicados por ellos mismos", dijo la Alianza en un comunicado. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) condenó este martes la tortura de la que fueron víctimas la familia Reyes Alonso en León por parte de la Policía Orteguista (PO) comandado por el comisionado mayor Fidel Domínguez.

“Mostramos nuestro más profundo rechazo e indignación por los actos de tortura, abuso de poder y humillación en contra de la familia Reyes Alonso”, dice parte del comunicado.

Puede interesarle: «No joder a los militantes sandinistas”. La Policía Orteguista obliga bajo tortura a la familia Reyes Alonso a grabar videos

La familia Reyes Alonso son reconocidos opositores del régimen orteguista en esta ciudad, y el comisionado Domínguez, junto a otros Policías obligaron a tres miembros de esta familia a comprometerse en una aberrante grabación de video a “respetar” a la PO y a los fanáticos orteguistas.

Los oficiales irrumpieron de forma violenta la tarde de este lunes en la vivienda de la familia, los golpearon y les robaron computadoras y celulares, los amarraron de las manos y luego los obligaron a repetir consignas y compromisos de la dictadura, dictados verbalmente por el esbirro Domínguez.

“En cualquier país democrático y con justicia, este tipo de acción sería motivo suficiente para encausar criminalmente a Dominguez, confeso torturador gracias a los videos publicados por ellos mismos”, expresó la Alianza en un comunicado.

Lea además: Familia Reyes Alonso denuncia asedio parapolicial y temen un posible ataque de parte de fanáticos orteguistas

La organización opositora al régimen orteguista llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a valorar las aberrantes acciones de la Policía.

“La comunidad internacional debe valorar si este Policía fue capaz de torturar a una familia y hacerlo público, qué serán capaces de hacer en contra de los presos políticos dentro de las mazmorras y centros de tortura”.

Nicaragua es parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que prohíbe expresamente acciones contra las ejecuciones en contra de la familia Reyes Alonso., las cuales han causado conmoción a nivel nacional por la brutalidad con que actuó la policía orteguista y el descaro inaudito del jefe policial al servicio de la familia dictatorial.

Policía cometió delitos contra familia leonesa

Allanamiento ilegal, daños a la propiedad, abuso de autoridad, y tortura, son algunos de los delitos que cometió el grupo de policías dirigidos por el comisionado Domínguez, asegura el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Cuevas visitó la tarde de este lunes la casa de la familia y corroboró los destrozos dejados por la Policía, además de levantar la denuncia y escuchar los testimonios de la familia, que fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes. A ellos los patearon, los golpearon, los policías les apretaban la cabeza con sus botas contra el suelo, pese a que estaban esposados y sometidos, relató.

“Es evidente que la Policía encabezado por el comisionado mayor Domínguez cometió una cantidad de delitos en su procedimiento”.  “Muestra el grado, diría yo, hasta de demencia de estas autoridades”, explicó Cuevas al pronunciarse sobre el video que los oficiales les obligaron a grabar a la familia, que ha sido víctima de un constante asedio por la misma Policía, grupos parapoliciales y turbas orteguistas.

Lea además: OEA avanza para presionar a Daniel Ortega

Según Cuevas, el procedimiento adecuado ante el abuso contra la familia Reyes Alonso sería interponer una denuncia en la Dirección de Asuntos internos de la Policía, e inmediatamente, se diera una remoción y se iniciara un proceso contra quien dirigió este operativo, pero en Nicaragua “eso es un sueño”, dijo Cuevas.

El mismo comisionado les dijo a la familia que se verían en la Fiscalía y ante los juzgados. Dicha aseveración es interpretada por Cuevas como que “les está diciendo que los van a procesar, que les van a fabricar un delito porque ahí, ellos no tenían nada ilegal, y si hubieran tenido algo ilegal, seguramente, hubieran sido detenidos”, dijo.

Política Alianza Cívica León protestas tortura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí