Expo Ciencia, derroche de innovación y creatividad

La universidad busca formar profesionales emprendedores

Innovación en Expo Ciencia UCEM

Toda la creatividad y conocimientos adquiridos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) se convierte en innovadores proyectos que se exponen en la Expo Ciencia de esta universidad, celebrada el pasado fin de semana, cuando se expusieron 30 proyectos de las diferentes facultades.

Jabones naturales, vitaminas, barras de proteína, exfoliantes, humectantes y una serie de productos innovadores y con ventajas competitivas frente a productos similares en el mercado, forman parte de la amplia propuesta que los jóvenes estudiantes exhibieron en la Expo Ciencia.

Silvia Castro y Kendra Bolaños, quienes elaboraron un jabón a base de manzanilla elaborado para piel grasa, con acné o quemaduras de sol, que son los principales problemas según su investigación, indicaron que esta iniciativa les permite crear un emprendedurismo al que podrían dedicarse por falta de trabajo en las empresas.

La Facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Ingeniería presentan proyectos de urbanización, un simulador de cajero automático y resultados estadísticos en temas de depresión en adolescencia temprana como una enfermedad invisible.

Fernanda Castañeda y María Alejandra Castillo elaboraron productos farmacéuticos dermatológicos a base de ingredientes ciento por ciento naturales, entre ellos, jabones de Aloe Vera para personas diabéticas con lesiones en la piel. «Son productos elaborados desde cero con nuestras propias manos, hicimos cada proceso de elaboración y control microbiológico para cada producto», dijo Castañeda.

Para la joven Castillo es una oportunidad de desenvolverse como emprendedoras. «La universidad tiene el propósito de formar jóvenes innovadores, con propuestas e ideas únicas y esta Expo te motiva a ser un profesional desde tus primeros años de carrera. Hemos aprendido mucho», dijo.

Regina Martínez, Joe Rojas, María Zamora y Keling Gutiérrez, quienes elaboraron un exfoliante facial a base de café y un humectante labial a base de fresa, comentaron que la Expo Ciencia es una gran iniciativa para poner en práctica sus conocimientos desde la metodología hasta el marketing para su producto.

Otro proyecto que sobresalió fue el de las estudiantes Georgina López y Jacqueline Navas, quienes elaboraron una barra nutritiva, un producto opcional para adultos y niños con el fin de que puedan ingerirlo como un snack que les gustará por su sabor y que de paso les nutrirá.

Los jóvenes Keller José Rocha y Wesling Lazo elaboraron Vitamina E a base de almendras dulces, un ingrediente que casi nadie ha explotado en la elaboración de productos naturales, según indicaron. Para ellos esta es una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades en la investigación y ver el impacto que pueden tener en el campo laboral.

Paralelo a la Expo Ciencia, se llevó a cabo una Conferencia sobre el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales para el desarrollo sostenible de Nicaragua, a cargo del Doctor Incer Barquero, quien recibió un reconocimiento de parte de UCEM. También se realizaron charlas educativas sobre Nutrición y Buena Alimentación.

Innovación en Expo Ciencia UCEM
Durante la Expo Ciencia se realizó una Conferencia en donde se le entregó un reconocimiento al científico Dr. Incer Barquero

El químico Elving Torrez Cabrera, docente de UCEM, comentó que el objetivo de la Expo Ciencia es promover la investigación entre los estudiantes porque así aprenden y crean nuevas formas y estrategias de elaborar diferentes productos, lo que los hace crecer. «Con estos proyectos, los muchachos pueden, inclusive, elaborar sus propios negocios y son afines con la especialidad que están estudiando. Son proyectos innovadores y después de esta experiencia ya tienen idea de cómo hacer un plan de negocios y un protocolo de investigación», dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: