14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La casa de Francisca Machado, madre del joven esteliano Francisco Valdivia Machado, asesinado en el contexto del estallido social ocurrido a mediados de abril del 2018 en Nicaragua, fue marcada con las siglas del FSLN la madrugada de este miércoles en la ciudad de Estelí. LA PRENSA/William Aragón

Orteguistas marcan con siglas del FSLN casas de familias de jóvenes asesinados en Estelí

Desde hace varios días, las casas de opositores han sido marcadas o manchadas con amenazas de muerte y con pintas del partido FSLN en el poder.

Las casas de familiares de varios jóvenes asesinados en las protestas iniciadas en abril del 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo amanecieron este miércoles con pintas del FSLN en sus paredes en la ciudad de Estelí, entre estas la casa de la mamá del joven asesinado Francisco Valdivia Machado.

Francisca Machado, madre de Franco Valdivia Machado, culpó directamente a fanáticos del partido de gobierno de haber llegado en horas de la madrugada a pintar las paredes del frente de su casa. “Yo culpo directamente a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por estas acciones delictivas que andan cometiendo sus fanáticos seguidores”, dijo.

Puede interesarle: Opositores de Somoto relatan los intentos de fanáticos orteguistas de incendiar sus casas

Desde hace varios días, las casas de opositores han sido marcadas o manchadas con amenazas de muerte y con pintas del partido del gobierno en el poder.

“Estamos seguro que esto es en represalia porque en casi todas las calles del centro de la ciudad de Estelí han aparecido papeletas pegadas en los postes del servicio del alumbrado eléctrico público con fotos impresas de funcionarios del gobierno en las instituciones del estado, autoridades de la alcaldía, incluyendo a Pancho (Francisco) Valenzuela, que es el alcalde, y hasta de una conocida diputada. A todos estos los identifican como dirigentes de la violencia en contra de quienes salimos a manifestarnos”, dijo Amílcar José Rodríguez Ponce, habitante de uno de los barrios de esta localidad.

Rodríguez se refiere a los centenares de afiches que han aparecido en las últimas dos semanas pegados en postes del alumbrado público en casi todos los barrios de la ciudad de Estelí, y que es atribuido a la Coalición de jóvenes universitarios, los autoconvocados y de las organizaciones que en abril del 2018 salieron a las calles a manifestarse en contra del régimen.

Lea Además: Orteguistas lanzan aceite negro a la vivienda de un opositor en Somoto

En los afiches pegados en lugares públicos algunos están dirigidos a destacar a los 19 jóvenes fallecidos en el contexto del estallido social de abril del 2018 en la ciudad de Estelí, como el caso del joven Cruz Alberto Obregón. También afiches de altos funcionarios del Estado y del alcalde del municipio de Estelí, Francisco Valenzuela, señalados por familiares de las víctimas como responsables de la muerte de los 19 jóvenes asesinados.

Persecución, detenciones y cateo de casas

Desde hace varias semanas, el mando de la Policía Orteguista (PO) ha ordenado la detención de varias personas, principalmente jóvenes universitarios, que el año pasado se manifestaron públicamente en contra de la dictadura, además del cateo de sus casas sin orden judicial, y sin presentar a sus dueños argumentos de esas acciones.

Lea también: Fanáticos orteguistas intentan invadir la casa del opositor José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, en León

“Aquí detienen arbitrariamente a cualquier ciudadano, catean las casas y hasta te roban tus pertenencias”, argumento José Javier Martínez Fuentes habitante del barrio José Benito Escobar de la ciudad de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí