14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas

LAPRENSA/ARCHIVO

Masivo frenazo en la circulación de córdobas y transferencias estatal dan oxígeno a las reservas del BCN

Las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) hoy acumulan 117 millones de dólares adicionales a diciembre del 2018, según cifras oficiales

Las reservas de dinero que el Banco Central de Nicaragua (BCN) utiliza para sus operaciones de compra y venta de divisas y para hacer frente a otras obligaciones, como el pago de deuda, han comenzado a recuperarse, ya que entre enero y octubre de este año crecieron un 14.5 por ciento, en comparación con lo que había hasta diciembre del año pasado.

Eso ha permitido que las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) hoy acumulen 117 millones de dólares adicionales a diciembre del 2018, según cifras oficiales.

Hasta octubre en Rinas el Banco Central de Nicaragua contabilizaba 1,263 millones de dólares, inferior a los 1,938.4 millones de dólares registrados hasta abril del año pasado, su nivel más alto en al menos los últimos 14 años.

Lea además: Reservas del Banco Central de Nicaragua cayeron 41% hasta diciembre

Es decir, desde el estallido de la crisis las Rinas que forman parte de las Reservas Internacionales Brutas, han perdido 34.8 por ciento, o sea 675.5 millones de dólares, un saldo que aún no se ha podido recuperar pese a que este año hay signos de mejoría.

Un economista, que prefiere no ser citado, explica a LA PRENSA que los resultados positivos en las Rinas este año obedecen a mayores transferencias que el Gobierno y otros entes públicos siguen haciendo a las arcas del Banco Central de Nicaragua, un comportamiento similar que está mostrando el sistema financiero nacional, que también está enviando dinero al máximo emisor bancario.

Lea también: Banco Central de Nicaragua esconde estado de reservas internacionales de dinero

Hasta octubre el sector público no financiero (ante todo el Gobierno central) ha transferido al BCN 135.2 millones de dólares, es decir, unos 4,480.1 millones de córdobas.

Sistema financiero apoya

Por su parte, el Sistema Financiero Nacional en el mismo periodo efectuó una transferencia de 156.5 millones de dólares (unos 5,185.6 millones de córdobas), bajo la forma repago de los reportos monetarios con los cuales el BCN había ayudado al sector durante la fuga masiva de depósitos, explica el economista.

En su conjunto, el Gobierno y el sistema financiero hasta octubre habían transferido 291.7 millones de dólares al BCN, es decir, unos 9,665.8 millones de córdobas.

¿Qué implicó esa transferencia? Una contracción drástica en la circulación de córdobas en el mercado nacional, precisa el economista.

Puede interesarle:Reservas Internacionales Brutas pierden casi 11 millones de dólares en julio y caída acumulada se acerca a los 800 millones desde abril del año pasado

Es explicaría por qué 2,765.7 millones de córdobas (83.5 millones de dólares) ya no están en circulación desde octubre de este año, debido ante todo a la disminución en el nivel de actividad económica.

Tal es la importancia de las Rinas que, según economistas consultados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) da mayor seguimiento a la evolución de estas en los países, que a las propias Reservas Internacionales Brutas (RIB).

El saldo a favor de las Rinas se reduce ligeramente de lo transferido, porque el BCN toma parte de esos recursos para cumplir con sus obligaciones financieras, entre ellas el pago de deuda externa.

La recuperación de las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) ayudó a que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) experimenten hasta octubre de este año un crecimiento de 56.2 millones de dólares respecto a lo registrado en diciembre del año pasado, es decir 2.4 por ciento.

No obstante, si se compara con abril del 2018, hay una reducción de 652.7 millones de dólares, ya que en ese periodo había 2,970.2 millones de dólares y ahora se contabilizan 2,317.5 millones de dólares, una contracción de 21.9 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí