14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Miles de colombianos se suman al segundo “paro nacional” contra Iván Duque

EE. UU. demostró su apoyo al presidente de Colombia, a los esfuerzos para crear una mesa de diálogo que haga frente a las protestas en ese país.

Miles de Colombianos se sumaron este miércoles (27.11.2019) en Bogotá a las movilizaciones callejeras del segundo “paro nacional” convocado en menos de una semana contra la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque.

Con tamborileros, actos circenses y a ritmo de carnaval la gente comenzó a llegar a la Carrera Séptima, una de las principales avenidas de la ciudad, y en medio de un ambiente festivo demostraron su inconformidad contra lo que llaman “paquetazo” de medidas del Gobierno y la muerte del estudiante de 18 años Dilan Cruz, que días atrás recibió un disparo en la cabeza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Lea además: Por qué tantos manifestantes alrededor del mundo están sufriendo lesiones en los ojos

El desfile estuvo liderado por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión y vistosa coreografía avanzaron al ritmo de una batucada. La multitud, con banderas de Colombia y de la comunidad LGBTI, siguió a ritmo de danza a los músicos, coreando las habituales consignas estudiantiles de estos días, como “Resistencia, resistencia”.

Diálogo Nacional

“Han convertido a Colombia en una democracia donde favorecen a una minoría de empresarios y burócratas, mientras la gran mayoría debemos sostener sus privilegios”, señaló en Twitter el sindicato del magisterio, Fecode, uno de los más activos en la movilización. Las protestas que iniciaron hace siete días con actos de vandalismo y enfrentamientos, en los que se registraron al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

Al respecto, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU) transmitió este miércoles al Ejecutivo del presidente colombiano, Iván Duque, su apoyo a los esfuerzos para crear una mesa de diálogo para hacer frente a las protestas en Colombia, que entraron en su séptimo día.

Puede interesarle: Colombia: Muere joven manifestante, Duque invita al diálogo

Así lo expresó el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en una conversación telefónica con Duque, informó la portavoz de la cartera de Exteriores de EE. UU., Morgan Ortagus, en un comunicado.

“El secretario Pompeo dio la bienvenida al diálogo nacional que el presidente Duque ha convocado en Colombia en respuesta a las manifestaciones recientes, reconociendo que es una oportunidad para el pueblo colombiano de trabajar juntos para avanzar en la paz, seguridad y prosperidad”, dijo Ortagus.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí