14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la UNA acusan a UNEN de querer montar un fraude en las elecciones en el recinto

El rector de la UNA, Alberto Sediles, negoció con el gremio estudiantil esperar un pronunciamiento oficial por parte del Comité Electoral Nacional

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Agraria (UNA) se manifestaron este miércoles dentro del recinto universitario en rechazo a un supuesto fraude realizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) durante las elecciones estudiantiles de esta alma máter, que iniciaron el 23 y culminarían el 26 de noviembre.

El pasado sábado se realizaron las elecciones por encuentro dentro de la universidad y este martes se pretendían realizar las regulares, donde según los universitarios se cubriría 32 urnas, pero se tendría la posibilidad de retomarse hoy (miércoles) en caso que algunas secciones no hubiesen podido votar. Sin embargo, el mismo martes, 26 de noviembre, a las 10 de la mañana fueron suspendidas ante señalamientos de anomalías en el proceso.

Una de las universitarias de la UNA -que exigía nuevos comicios- explicó que el proceso se canceló por “irregularidades del Consejo Electoral dentro del recinto, que no permitían que estuvieran estudiantes que eran fiscales, no permitía que estuvieran algunos docentes, no respetaban el reglamento, no estaba el 50% de los estudiantes presentes en las secciones y el reglamento lo exige para que se den las elecciones, entonces, por esas razones se decidió cancelar el proceso. Sabemos que no hubo proceso limpio, que algunas urnas iban premiadas o con votos a favor de los la fórmula A”.

Lea además: ¿Quién pierde y quién gana con la reforma al Presupuesto General 2019? Entre los ganadores el CSE y la Presidencia

En la UNA hay tres fórmulas estudiantiles que participaban en la disputa electoral por la escaños en la dirigencia de UNEN-UNA: la fórmula A que representa a los viejos dirigentes de la UNEN, movimiento estudiantil afín al orteguismo; las fórmulas B y C rechazan la postura de la fórmula A y denunciaron anomalías en el proceso, por lo que exigen elecciones libres y transparentes.

Unos estudiantes refirieron que el Consejo Electoral de la UNA se encargó de apañar el fraude de la UNEN, que buscaba hacer ganar a la fórmula A.

Otro universitario afirmó a LA PRENSA que -en los comicios electorales de las nuevas autoridades de UNEN- iniciaron anomalías desde que empezaron las inscripciones, puesto que “vimos como a las otras fórmulas se les puso trabas y la que ellos apoyan solo la dejaron pasar, nos quitaron estudiantes de nuestra fórmula solo por supuestas faltas, no nos dejaban inscribir, entonces, desde la inscripción fue fraudulento”.

Miembros de la Policía Orteguista rodean la Universidad Agraria ante protesta estudiantil contra un supuesto fraude electoral. LAPRENSA/A. Cruz

Ante el rechazo de los estudiantes al proceso electoral, el rector de la UNA, Alberto Sediles, negoció con el gremio estudiantil esperar un pronunciamiento oficial por parte del Comité Electoral Nacional (CEN), quienes decidirían las acciones a tomar, luego que los universitarios rechazaran el proceso electoral.

“La solución al tema electoral es que vamos a esperar el pronunciamiento oficial del CEN. Ellos nos van a dar las pautas de cómo esta cosa concluye”, señaló el rector de la UNA en referencia de la elección estudiantil.

Dirigentes de UNEN se encierran

Mientras el rector negociaba con los estudiantes inconformes, un grupo de dirigentes de la UNEN permanecía encerrado dentro de una caseta que ocupa como oficina la vieja dirigencia de UNEN-UNA, que según los estudiantes que protestaban ya tendrían que haber entregado esos puestos, que vencieron el año pasado.

Es por ello que, los estudiantes inconformes con los resultados de los comicios no descansaron hasta que el rector sacó al grupo de esas oficinas.

“Ahorita estamos en la demanda de liberar la caseta y dejarla neutra. Vamos a persuadir a los compañeros (UNEN) que están dentro, que dejen la caseta, la enllavamos y todos esperamos y sobre todo respetamos el pronunciamiento de su máxima instancia de organización estudiantil que es el CEN, encabezada por el señor Luis Andino”, agregó Sediles. Luis Andino es el presidente de UNEN a nivel nacional y participó en la primera etapa del diálogo representando al régimen de Daniel Ortega.

Guardas de seguridad y autoridades de la UNA evitaban que universitarios sacaran a viejos dirigentes de UNEN. LAPRENSA/A. Cruz

Ante la tardanza de la salida de la comitiva de UNEN -que se encerró dentro de la caseta- los estudiantes iniciaron a presionar tirando pólvora en el techo de esas oficinas. Posteriormente, ante la presión y cuando los estudiantes lograron abrir una de las puertas de las instalaciones,  al menos 14 dirigentes de UNEN fueron sacados a empujones por parte de los universitarios inconformes.

Todos los viejos dirigentes de UNEN salieron en una camioneta Hylux gris, que se conoció fue escoltada por una de las patrullas de la Policía que se encontraba en labor de asedio en las afueras de la UNA.

“Exigimos la salida de los viejos dirigentes de UNEN de las oficinas que va a ocupar la nueva directiva de UNEN.  Una directiva que sea electa, porque estos que siguen en el puesto ya no tienen ninguna validación, sus puestos tendrían que haberse renovado desde el año pasado, pero por todo lo que pasó se inició a pedir nuevas elecciones en octubre de este año, entonces, ahora que las hacen y cometen fraude y nos quieren obligar a reconocer esos votos y no estamos dispuestos a hacerlo”, dijo una de las estudiantes que apoya a la fórmula B y C.

Otro de los universitarios agregó que esas viejas autoridades “no las reconocemos porque su periodo se culminaba el año pasado. Nosotros pedimos que salieran y los sacamos porque queremos cerrar esa oficina, para que solo entre la nueva dirigencia, elegida con votos verdaderos, en un proceso justo y transparente”.

La exigencia de los universitarios -una vez que fueron expulsados de la caseta la vieja comitiva de UNEN- fue una nueva elección, libre, transparente, respetando el reglamento, supervisadas por fiscales de cada fórmula y que se deje que ocupe el puesto el estudiante que eligieron todos los universitarios como su voz ante el Consejo Universitario.

Puede interesarle: Policía Orteguista de civil simularon ser clientes para capturar a jóvenes opositores a quienes ahora acusan de narcos

Los universitarios aseguraron que lucharán porque la nueva dirigencia de UNEN no sean los mismos viejos de siempre, que no son estudiantes activos y que solo velan por los intereses de sus allegados políticos.

“Nosotros queremos defender es autonomía universitaria porque queremos que también se respete el derecho del estudiantado, no queremos que se responda a la voluntad de un partido, queremos velar por el respeto de los derechos de los estudiantes, que los chavalos ganen becas porque se lo merecen, porque llegaron al rendimiento académico que tienen que tener, no porque se las dan por amistad con los miembros de UNEN, por todos esos derechos de los estudiantes es que queremos una nueva dirigencia, una electa por la voluntad de los estudiantes”, apuntó uno de los dirigentes de la fórmula B y C.

La demanda de los universitarios culminó con la salida de UNEN de la caseta que funciona como oficina, los estudiantes dijeron que quedarían a la espera de la comunicación que debe enviar el CEN y, posteriormente, anunciarían nuevas elecciones, que esperan se realicen de forma transparente y justa.

Durante toda la protesta de los universitarios – que se hizo dentro del recinto de la UNA- la Policía Orteguista (PO) mantuvo asediado el sector. En las afueras de la universidad se encontraban al menos tres patrullas de la PO y en los pasillos del recinto también merodeaban agentes afines al régimen orteguista.

Nacionales Policía Orteguista protesta UNA UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí