14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya

Estos son los detenidos por la Policía Orteguista, después que entregaron agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. LAPRENSA/REPRODUCCIÓN WEB

Presentan recursos de exhibición personal por detención ilegal a favor de 16 presos políticos

Los recursos son a favor de los jóvenes de la UNAB procesados por la dictadura por llevar agua a las madres en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya.

Abogados de la Unidad de Defensa Jurídica presentaron esta tarde recursos de exhibición personal por detención ilegal a favor de los 16 presos políticos procesados por llevar agua a las madres en huelga de hambre en Masaya.

Esta vez el recurso es en contra del juez suplente quinto distrito penal de audiencia de Managua Cruz Zeledón Torrez, quien lleva la causa y este jueves 28 de noviembre celebrará audiencia inicial.

Lea además: Familiares denuncian el traslado de sus presos políticos a La Modelo

Esto se debe según los abogados porque el judicial reconoció que los jóvenes estaban en detención ilegal, pero no los puso en libertad queriendo pasar la responsabilidad a la policía cuando él es el juez garante, explicó la abogada Nohemí Guerrero, una de las abogadas que interpuso esta tarde algunos recursos, junto a sus colegas Maynor Curtis y Rosario Flores.

“El juez como garante del debido proceso en observancia al principio de legalidad debió haberlos dejado libre en audiencia preliminar. No obstante ordena la presión preventiva, lo que significa que él como juez está prolongando la detención ilegal, cuando según nuestra Constitución el juez debe ser garante de los derechos y garantías constitucionales”, reiteró Guerrero.

Puede interesarle: Policía Orteguista captura a jóvenes por elaborar prendas azul y blanco: ahora los acusa de crimen organizado

Esta acción no detendrá la audiencia inicial de mañana, explicaron los abogados, pero están dejando un precedente de que “está violando la norma constitucional porque fue evidente y él mismo lo reconoce en acta”, agregó la abogada.

Los recursos serán resueltos por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua. Los magistrados deben nombrar un juez ejecutor para que ordene la libertad de las personas detenidas ilegalmente, explicó Guerrero.

Lea también: El clamor de 13 presos políticos a los nicaragüenses: «No dejen la lucha y sigan en las calles»

La audiencia inicial está programada a las 8:30 am de este jueves. Se espera que los juzgados estén altamente resguardado por antimotines como en la audiencia preliminar del 18 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí