14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados orteguistas aprueban orden “Carlos Fonseca Amador” para premiar a parapolicías y fanáticos del régimen

Los 70 diputados orteguistas aprobaron la mañana de este miércoles la orden "Carlos Fonseca Amador" que será utilizada como "premio" para los grupos de choque del régimen orteguista

Los setenta diputados orteguistas aprobaron este miércoles la Orden Carlos Fonseca Amador , que será utilizada como “premio” para los grupos de choque y parapolicías del régimen debido a su participación en la represión contra los ciudadanos que apoyan las manifestaciones cívicas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Orden Carlos Fonseca Amador fue anunciada por Murillo, el pasado 8 de noviembre en un acto donde se repitió que quería la “paz”, pero que en la práctica ha sido el recrudecimiento de la represión.

Durante el debate en la sesión plenaria el orteguista presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Zepeda, informó que será en actos “masivos” que se “condecorará” a “las familias militantes de la paz”, que es el discurso del régimen para congraciarse con la base orteguista, ante la grave crisis sociopolítica causada por la represión al pueblo desde el 18 de abril de 2018.

Puede interesarle: Rosario Murillo revive la orden «Carlos Fonseca Amador» para premiar a las turbas orteguistas

Zepeda atacó a los “que siguen con sus pensamientos a favor del golpismo, que piensan que pueden cambiar la transformación de las familias” por oponerse a este tipo de condecoraciones a los orteguistas.

Organismos de derechos humanos han documentado al menos 328 asesinatos y otra serie de violaciones consideradas crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura orteguista en los últimos 17 meses.

Lea Además: Murillo exige «trato respetuoso» a la iglesia católica mientras llama «lobos repugnantes» a la oposición

La versión del régimen es que sufrió un “intento de golpe de Estado”, para descalificar las protestas que demandan el cese de la represión, la libertad de más de 150 presos políticos y reformas electorales que permitan elecciones transparentes.

Los 13 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra del decreto de creación de la orden, al criticar que se trata de una ley sesgada con intereses partidarios que violenta la Constitución Política de Nicaragua, por fomentar mayor diferencias políticas en la sociedad.

Jimmy Blandón, jefe de la bancada PLC, dijo que se opusieron porque “lo que están haciendo es alentando a los grupos que atacan a los nicaragüenses”, que se oponen al régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí