14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotograma de vídeo clip artístico “Pina Bausch – Estaciones de marzo”.

Genialidad de la coreógrafa alemana Pina Bausch, sus huellas impresionantes y misteriosas en festival de danza

Con el montaje de la obra “A Pina – con amor nica” por parte de la coreógrafa alemana Jenny Ocampo Monsalve,  Nicaragua le rendirá honores a Pina Bausch a una década de su muerte

La gran coreógrafa y pionera alemana de danza contemporánea Pina Bausch fallecida hace una década será homenajeada en  nuestro país con la obra “A Pina – con amor nica”, la cual será montada por coreógrafa y bailarina alemana, Jenny Ocampo Monsalve, y participarán bailarines de la Compañia de Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua.

La obra colectiva “A Pina – con amor nica” se presentará en el  marco del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea, próximo  martes 3 de diciembre a las 6.30 p.m., en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. En este mismo espectáculo honorífico, Ocampo presentará su solo coreográfico “Memorias de una Fauna”, sobre el mensaje climático. Entrada gratis.

Puesta en escena de “Memorias de una Fauna” de la coreógrafa y bailarina alemana, Jenny Ocampo Monsalve Ocampo. LA PRENSA/Cortesía

El montaje de 45 minutos “A Pina – con amor nica” teje relatos creados en tiempo real a partir del cuerpo, la intensidad poética, la emocionalidad, improvisación y composición instantánea como técnica.

Asimismo buscará proyectar “lo sublime de las acciones humanas,  imágenes intensas, escenas de mucha expresiones y capas de especial contenido temático al material creativo”.

Este homenaje a la coreógrafa Pina Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940-Wuppertal, 30 de junio de 2009), en Nicaragua se da  a diez años de su fallecimiento.

Su idea  es dar a conocer su magnífico, impresionante, misterioso trabajo coreográfico iniciado en la década de los 70, y su aporte magistral y esencial a las danzas contemporáneas  del mundo.

“Memorias de una Fauna”

Con relación a la puesta en escena de “Memorias de una Fauna” de  Ocampo, su coreografía magistral  invita a la concientización de la protección del medio ambiente y vida animal en peligro de extinción.

Memorias de una Fauna (2019)/Trailer from Jenny Ocampo on Vimeo.

Y viene a ser un llamado sobre “el peligro actual de extinción que sufren tantas especies por causa de actos humanos”.

Asimismo destaca su resumen que este “proyecto se enfoca en el devenir de estados físicos y emocionales humanos apoyado en memorias sensoriales, instintivas y ancestrales que el cuerpo deja aflorar a través del movimiento”.

Pina Bausch  y magnífica obra

Dirigió el  Teatro de Danza de Wuppertal. Con su Wuppertaler Ensemble  representó lo mejor del “tanztheater”.  Logró llevar  éxitos populares a la música clásica, y combinó la danza con recursos dramáticos.

Pina. Mejor Película en Lengua Extranjera, 2012

En su recorrido coreográfico llevó a los grandes escenarios obras como textos de Bertolt Brecht, “Komm, tanz mit mir” (“Ven, danza conmigo”, 1977), y piezas como “Los siete pecados capitales” (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil; y “Adagio. Cinco canciones de Gustav Mahler” (1974), entre otras.

Se memoria es recordada con el elogio cinematográfico “Pina”: Película presentada en Alemania que compitió en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de la 84a edición de los Premios de la Academia 2012.

Taller creativo abierto a todos los bailarines

Como parte de su visita a nuestro país Ocampo también impartirá el taller “Aplicando técnicas en improvisación y composición instantánea”. Abierto a todos los bailarines interesados, explicó Peñalba.

La coreógrafa alemana es además docente e investigadora en danza, cuenta con una licenciatura en danza de la Universidad de Artes de Essen (Alemania) y una maestría en Ciencias de la Danza en la Freie Universitât Berlin.

Esta iniciativa artística y de intercambio cuenta con el respaldo del Goethe Institut México y la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense, ICAN, de la cual coordina Kohar Peñalba.

“Pina Bausch – Estaciones de marzo”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí