Desde lo romántico al exilio: “No volveré”, una novedosa combinación de emociones de Nina Cardenal

“No volveré porque nunca me fui, algo se quedo ahí”, dice en parte la letra de la nueva canción de Nina Cardenal, quien después del estallido social del 2018 y ante la inseguridad ciudadana migró a Noruega

Nina Cardenal

La cantautora nicaragüense en el exilio Nina Cardenal. LA PRENSA/Cortesía/Andrea Eidenhammer

Con el novedoso, dramático, nostálgico y romántico álbum musical “No volveré” la cantautora nicaragüense en el exilio Nina Cardenal — quien después del estallido social del 2018 y ante la inseguridad ciudadana migró a Noruega — se da a conocer  en su nueva y apasionada aventura de solista.

“El EP es una combinación de emociones desde lo romántico al exilio”, dice Nina, quien en meses recientes fue becada y durante su residencia musical en Graz, Austria, grabó cinco temas, producidos por Andrea Eidenhammer y que ahora emocionada los comparte en sus plataformas digitales.

Lea además: Documental español «Nicaragua, patria libre para vivir» denuncia horrores del régimen orteguista

El primer reto de Nina fue alcanzar calidad y originalidad musical, luego transmitir su propio encanto y personalidad en la música contemporánea, y además imprimir su huella en la discografía nicaragüense en su combinación «de romance,exilio e identidad nicaragüense.

Así nos nos comparte «No volveré”, canción que también da nombre al álbum, escrita junto a la cantautora Katia Cardenal, su madre y colega en la música.

«No volveré»

Sobre este desborde de sentimientos íntimos, la joven solista nos dice que su canción también «trata de cómo nos sentimos en el exilio y las cosas que dejamos”.

Al respecto recuerda su partida de Nicaragua a mediados del año pasado cuando miles de nicaragüense se vieron obligados a marcharse exilio para preservar sus vidas y buscar nuevas alternativas laborales para su sobrevivencia.

La letra de la canción dice en sus partes: “No volveré porque nunca me fui, algo se quedo ahí”. Al comentar esta frase Nina nos cuenta que: “por mas lejos de Nicaragua que estemos, siempre estamos ahí en alma y corazón”.

Y que “todo lo que hacemos es para Nicaragua y cuando regresemos no vamos a ser las mismas personas y no vamos a regresar al mismo país que dejamos”.

Abrazada de optimismo y esperanza por un cambio en el país y a pesar de las continuas agresiones y violaciones de los derechos humanos de parte del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, la artista expresa que además “sentimos que el país está cambiando para bien”.

Lea además: La controversial campaña de Herty Lewites y su extraña muerte, contada en la novela de ficción de Carla Pravisani

Sobre su tema “Me quema”, comentó  que está satisfecha de la grabación de la canción, la cual cuenta con video dirigido por Andrea Eidenhammer.

Asimismo la artista reveló que su canción “Me quema”, la escribió en Nicaragua hace unos años atrás, y quier “trata sobre extrañar a alguien tanto que duele físicamente”.

Nina Cardenal – Me Quema (Video Oficial)

“No tengo nada” la escribió con sus hermanos Sebastián y Alex Cardenal. Su letra nació en una conversación con Sebastián, cuando estaban ensayando. Éste le preguntó que tenía, le respondió que “no tenía nada y de ahí nació la letra”.

Recordó que cuando salió de Nicaragua dejó sus pertenencias, pero el vivir por más de ocho meses en el exilio descubrió que lo “único que importa es lo que está en el corazón”.

Con relación a sus otras canciones, “La melodía”, comentó que esta es una “canción de abandono donde uno está busca un final ya sea para bien o para mal, pero no tiene el valor para buscarlo”.

“Miserable corazón”, fue escrita por su  prima Cristiana Cuadra Cardenal, pero es interpretada por ella. En tanto “La soledad”, dice es unacanción que me enamoro desde la primera vez que la escuché y por fin pude cumplir mi sueño de grabarla”, dice la artista al comentar sus canciones que aparecen en su álbum musical «No volveré».

La residencia musical que durante dos mese recibió Nina contó con el apoyo  artístico de Gkp, un fondo cultural de Graz, Austria.

LA PRENSA/Cortesía/Andrea Eidenhammer

Nina Cardenal: Una niña precoz, saltó como guitarrista y solista

Sobre su carrera musical, Nina recordó que se inició en la guitarra a los cinco años.  Que en 1999 en Noruega, grabó con Katia Cardenal el disco “Navegas por las costas”.

Se integró como corista de el Dúo Guardabarranco  cuando solo contaba con 15 años. Después también de Elsa Basil y Clara Grun. Guitarrista y corista de Cristyan Somarriba.

Que ha participado en discos de Elsa Basil, Katia Cardenal, Perrozompopo, Dúo Guardabarranco y Garcín.

Desde los 11 años acompañó como guitarrista  en los conciertos que Katia Cardenal realizó en más de 20 países. Saltó como Dúo Nina y Sebastián, en 2011, grabando el  disco “Últimamente” . Y ahora “No Volveré” viene a ser su primer material como solista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: