14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
baloncesto

Jared Ruiz (24) terminó con doble dígito por el Real Estelí. LAPRENSA/ JADER FLORES

Un inspirado Real Estelí lleva al baloncesto nicaragüense a lo más alto de Latinoamérica

Los estelianos estaban etiquetados de víctimas y resultaron los verdugos de los conjuntos mexicanos convirtiéndose en la mayor sorpresa al clasificar a cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto de Las Américas (BCL Américas)

¡Cómo le cuesta arrancar al Real Estelí! La ansiedad quizás le pasa factura en casa pero una vez más cuando la locomotora del Tren del Norte entra en calor hace estragos como este jueves por la noche que lució su mejor versión, sobre todo en el segundo cuarto asombrando al marcar 35 puntos a los Capitanes de México, un adversario exigente y que se esperó más fuerte a la última vez, sin embargo fueron los estelianos que llegaron en un mejor nivel —ganaron 99-85— porque era la noche de brillar y dar a conocer al baloncesto nicaragüense en Latinoamérica.

Los estelianos estaban etiquetados de víctimas y resultaron los verdugos de los conjuntos mexicanos venciendo dos veces a Capitanes y una a Fuerza Regia de Monterrey -donde cierra fase regular el 16 de diciembre- anulando los pronósticos convirtiéndose en la mayor sorpresa de la Liga de Campeones de Baloncesto de Las Américas (BCL Américas, por sus siglas en Inglés): líder del grupo y clasificación histórica entre los mejores ocho clubes del continente, el resultado más importante de este deporte, junto a la medalla de oro de la Selección en los Centroamericanos 2010.

Otra vez el mismo libreto del pasado lunes: Estelí erró los primeros tiros pero la falta de puntería duró pocos minutos. A la mitad del primer cuarta ya mandaba en el juego sin embargo la ventaja resultó un poco efímera y los Capitanes tomaron la delantera 17-19 otra vez en el cierre. El arrebato en el marcador se originó cuando los puertorriqueños Christopher Gastón y Jezreel de Jesús, piezas estelares del quinteto, coincidieron en la duela. El desgaste llegó para ambos y los cambios de los mexicanos resultaron más efectivos.

Poco tardó el Estelí (1:35 minutos) en retomar la ventaja en el segundo cuarto con un triple de Jared Ruiz, uno de los tres nacionales que despegó en el quinteto inicial de ese período. Gastón, el puertorriqueño Cliff Durán y el norteamericano Dominic McGuire oxigenaron a los tres minutos y el Tren del Norte alcanzó una diferencia a favor de 11 puntos con un triple de Durán. Con medio período por delante, la maquinaria pesada de los estelianos trituró destacando un triples Gastón y otro de Durán sentenciado (52-36) el duelo.

El norteamericano McGuire marcó 11 puntos para el Estelí. LAPRENSA/ JADER FLORES

Después de esa exhibición, el entrenador David Rosario manejó el partido con inteligencia en el siguiente. Abrió con los estelares y rotó hasta alinear a tres nacionales al mismo tiempo permitiéndole sostener el resultado (76-49) y oxigenar el plantel dando más oportunidad a otros nicas. Cuando los Capitanes apretaron el coach no dudó en parar el juego y reajustar evitando complicaciones. Al final no hubo sobresaltos y todos tuvieron minutos pero las mejores actuaciones las tuvieron Gastón (18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Durán (18), Ruiz (17 puntos y 11 rebotes), MVP del juego, Jezreel (15) y McGuire (11).

La victoria era de todos, jugadores y los 6500 aficionados que llegaron al Polideportivo Alexis Argüello, la festejar porque era especial: la noche que el baloncesto nicaragüense se dio a conocer en Latinoamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí