14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Homes in Belen – Peru

Cepal: Seis millones de personas caerán en la pobreza en América Latina en 2019

El número total de pobres en América Latina en el 2019 será 191 millones. De ese total de pobres, 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema, según el organismo regional

El número total de pobres en América Latina se incrementará de los 185 millones reportados en 2018, a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015, según un informe de la Cepal.

“En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, seis millones más que los 66 millones que sufrían esa situación el año anterior, indica el reporte presentado este jueves en rueda de prensa.

“De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, señaló la Cepal en su Panorama Social de América Latina 2019.

En ese sentido, las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27.8 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente).

Lea además: Funides cree que el régimen de Ortega está haciendo muy poco para proteger el empleo y contener el aumento de la pobreza

“Esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta”, destacaron los entendidos.

La porfiada desigualdad

Asimismo indicaron que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

“Es imperativo”, agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini —en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima—, ha registrado una desaceleración en su reducción. Aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

Lea además: Régimen de Ortega golpea la inversión pública con una subejecución del 49%, mientras guarda millones en los bancos y el BCN

“Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del uno por ciento anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0.6 por ciento anual”, afirmaron fuentes de la Cepal.

En Nicaragua, según Funides

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social advirtió en un informe reciente que la tasa de pobreza este año ascenderá 29.4 por ciento, superior al 23.8 por ciento el año pasado.

Si se compara con el 2017, antes del estallido de la crisis sociopolítica, la tasa se ubicaban en 20.1 por ciento. Para el 2020 se prevé que alcance el 31.9 por ciento.

Economía América Latina CEPAL pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí