14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua se “come” más rápido su hato ganadero por impacto de la reforma tributaria

Generalmente el sector ganadero de Nicaragua evita incrementar la matanza de animales hembras (a menos que estas hayan finalizado su proceso de ciclo de reproducción) para proteger y garantizar el aumento del hato ganadero, una situación que este año no fue posible

Para afrontar el incremento de un 20 por ciento en el costo de operación que ocasionó la brutal reforma tributaria y que le dejó al régimen de Ortega más de 230 millones de dólares en recaudación de impuesto, el sector pecuario debió incrementar la matanza del ganado hembra, reveló este jueves Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Generalmente el sector ganadero de Nicaragua evita incrementar la matanza de animales hembras (a menos que estas hayan finalizado su proceso de ciclo de reproducción) para proteger y garantizar el aumento del hato ganadero, una situación que este año no fue posible.

“Las estadísticas que vemos de enero a octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, vemos que hubo incremento del 4 por ciento de matanza de hembras, esto nos indica que el sector tuvo que liquidar un poco más sus hembras, para poder hacer frente a los costos de producción que se elevaron mínimo un 20 por ciento”, dijo Blandón.

Lea además: Ganadería de Nicaragua se esforzará para crecer sin deforestar las áreas boscosas

En cifras absolutas, entre enero y octubre de este año la matanza de hembra se incrementó cuatro por ciento con respecto a igual periodo del 2018, lo que equivale a 11,584 hembras más sacrificadas. Ya hasta octubre de este año se destazaron 300,389 hembras, mientras que el año pasado fueron 288,805 vacas.

El gerente de Conagan afirmó que la reforma fue tan severa que provocó que los insumos de uso pecuario incrementaran hasta un 25 por ciento, pero además se sufrieron otros problemas como la reforma al Seguro Social, el impacto de la sequía, el aumento del costo de la energía y los combustibles, así como la falta de financiamiento.

Producción nacional de leche cayó

“Los proveedores de estos insumos entraron en un temor, no sabían en cuánto iban a incrementar los productos y el incremento no fue del 15 por ciento sino del 20 y 25 por ciento, o sea hubo mucha especulación al respecto, entonces muchos productores quisieron esperar a que las aguas se calmaran, en el caso del sector lácteo tuvo un fuerte impacto porque los productores que hacen compras de alimentos balanceados, que es para que la vaca produzca seis litros por día, dejaron de comprar el balanceados y la producción de leche se cayó”, dijo Blandón.

Lea también:Ganadería prevé caída de 25 por ciento por las reformas

Eso provocó que entre enero y octubre de este año se produjera 1,360.8 millones de litros, inferior a los 1,393.2 millones de litros producidos en el mismo periodo el año pasado, lo que indica que la producción mermó 32.4 millones de litros, una contracción de 2.3 por ciento.

No obstante en cuanto a la leche acopiada en plantas bajo la inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), hasta octubre del año pasado se acopió 501.55 millones de litros, superior a los 489.88 millones acopiados en el mismo tiempo el año pasado.

A nivel nacional se consume unos 153 millones de galones de leche, lo que equivale al 32 por ciento de la producción anual.

Incrementa la matanza de ganado bovino

Por otra parte la extracción total (matanza industrial, la artesanal y la exportación de ganado en pie) hasta octubre rondó las 673,529 cabezas, es decir 15,122 animales más, con respecto al mismo lapso del 2018 que se extrajo 658,407 cabezas.

Puede interesarle:Sector lácteo de Nicaragua espera cerrar en positivo, pese a trabas comerciales, alza en energía y ajustes fiscales

Solo la matanza industrial registró 571,972 cabezas entre enero y octubre de este año, mayor a las 552,816 reses sacrificadas el año pasado.

De hecho la carne de bovino fue el segundo producto de mayor exportación. Hasta octubre de este año este producto había generado en divisas 418.03 millones de dólares, superior a los 403.18 millones obtenido en el mismo tiempo el año pasado, revela estadísticas del Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex).

Sequía también afectó al sector

Asimismo, Blandón sostuvo que el sector se ha visto afectado por la falta de financiamiento y los efectos negativos del cambio climático.

“Este invierno que tuvimos nosotros inició con un buen ritmo, no así después que se estableció una canícula bastante extensa (entre julio y agosto) y principalmente en el corredor seco, en los municipios secos es donde hubo menos precipitaciones que el año pasado y esto condujo a que este año no tuviéramos prácticamente el fenómeno del golpe de leche”, explicó Blandón.

Congreso ganadero

Este viernes comenzó el IX Congreso Nacional Ganadero “De producir para subsistir a producir para competir”, el cual consiste en impulsar a los pequeños ganaderos, aquellos que tienen hasta seis vacas y que producen solo para autoconsumo.

“En el país hay unos 40,000 ganaderos que son pequeños productores, que tienen de cuatro a seis vacas, ordeñan a tres y esa leche que sacan es para autoconsumo y si le sobra lo cambian con huevo, lo que le permite subsistir, entonces lo que queremos es ayudarle a que en vez que produzcan solo tres vacas le produzcan cinco de la seis vacas que tienen”, explicó Blandón.

Economía ganado hato Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí