14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
masaya, iglesia san miguel

Iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, lleva 23 días sin energía eléctrica. LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Iglesia San Miguel Arcángel reabre sus puertas luego de más de una semana bajo asedio policial

El padre Bismark Conde celebró una misa por primera vez en el templo religioso, desde el pasado 14 de noviembre, cuando fue sitiada por la Policía Orteguista

La iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, reabrió sus puertas este jueves, luego de dos semanas de asedio policial para evitar la solidaridad con las madres de presos políticos, que realizaron huelga de hambre por la liberación de sus familiares en el interior del templo.

La iglesia abrió a las 5:00 a.m. y celebró una misa a las 6:15 a.m., oficiada por el padre Bismark Conde, siempre bajo fuerte presencia de la Policía Orteguista (PO).

Aunque este jueves las patrullas policiales y los agentes armados se mantenían en los flancos de la iglesia, ya no estaban impidiendo el ingreso a los feligreses.

Asimismo, el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel y quien acompañó a las madres durante la huelga de hambre, salió ayer del hospital donde estuvo interno desde el viernes 22 de noviembre, por la falta de agua y la tensión de la represión policial.

Puede interesarle: Policía Orteguista mantiene aislada la iglesia San Miguel en Masaya

El padre Román informó de su recuperación este jueves al mediodía, a través de su cuenta de Twitter.

“Gracias a Dios, a la Santísima Virgen y a sus oraciones ya estoy recuperado saliendo del hospital. Siempre firme y con el ánimo más inclaudicable para continuar acompañando a mi gente. Bendiciones”, escribió el sacerdote.

Desde el pasado 14 de noviembre hasta este jueves, la PO no había permitido el acceso de la feligresía a la iglesia San Miguel, por orden del régimen de Daniel Ortega, que no permite ninguna forma de manifestación ciudadana que exija derecho o que critique su gobierno.

La iglesia San Miguel Arcángel reabrió sus puertas tras varias semanas de asedio policial orteguista. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

El templo católico estará abierto hasta las 3:00 de la tarde por ser Día del Santísimo y en los próximos días celebrará la misa matutina con normalidad a las 6:15 de la mañana, como es la costumbre todos los días.

Lea además: “Van a salir de ahí muertas”, “van a salir putrefactas”, “no las vamos a dejar salir». Ocho noches de terror en la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya

El mismo día que comenzó la huelga de hambre dentro de la iglesia fue suspendida la energía eléctrica y el agua potable, por eso el padre Román, quien sufre de diabetes y es sobreviviente de un cáncer, desmejoró su salud por la falta del líquido vital y la tensión.Un grupo de 13 jóvenes están presos desde el 14 de noviembre, porque intentaron llevar agua y medicamentos a la parroquia del padre Román.

Aún sin energía eléctrica

LA PRENSA también confirmó que a la parroquia le restablecieron el agua potable, pero aún no tienen luz eléctrica.

Presos por llevar agua

Patrullas de la Policía Orteguista (PO), cerca de la iglesia San Miguel. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Más de 150 personas están presas por manifestarse contra Ortega y más de 328 murieron por la represión de la Policía y grupos armados desde el 19 de abril de 2018, cuando comenzaron las protestas civiles.

Ni siquiera los obispos, sacerdotes y monjas han escapado a la represión del régimen de Ortega. Sus simpatizantes han profanado templos católicos, incluso la Catedral de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí