14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo

Funides proyecta que para este año se perderán entre 49,000 y 61,000 empleos debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 19 meses. LA PRENSA/R. FONSECA

Apertura de restaurantes de comida rápida devuelve esperanza de empleo a jóvenes nicaragüenses

Este jueves se realizó una feria de empleo donde se ofrecía más de 40 plazas laborales que se distribuirán en los tres restaurantes de comida rápida que próximamente inaugurarán en tres de los principales centros comerciales de Managua.

La apertura de tres restaurantes de una cadena internacional de comida rápida en Nicaragua, devuelve las esperanzas a los nicaragüenses que desde hace más de un año andan en busca de un trabajo, luego de que las empresas donde laboraban cerraran como consecuencia de la crisis sociopolítica que ocasionó el régimen orteguista.

La joven Julia Morales, de 26 años, se muestra optimista ante esta oportunidad de trabajo, puesto que su último empleo fue precisamente en un restaurante.

Durante todo el año que ha estado desempleada, ella  ha aplicado al menos a ocho puestos de trabajo, pero solo ha logrado recibir la popular frase: “te llamaremos”.

“He buscado en las áreas que se administre, en caja, atención al cliente, en cualquiera la verdad”, expresa.

Lea además: El drama del desempleo y los salarios en Nicaragua. ¿Por qué 2020 tampoco será un buen año para buscar trabajo?

Morales estudiaba segundo año de la carrera Mercadeo y Publicidad pero se vio forzada a dejar sus estudios por el tiempo y por los recursos económicos. Su meta ahora es conseguir el trabajo para poder retomar su carrera.

Este jueves, una compañía de alimentos realizó una feria de empleo donde ofrecía más de 40 plazas laborales que se distribuirán en los tres restaurantes de comida rápida que próximamente inaugurarán en tres de los principales centros comerciales de Managua.

Más jóvenes aplican

Los principales participantes a esta feria fueron jóvenes, quienes en su mayoría tienen meses de estar desempleados y han aplicado a más de seis puestos de trabajo.

“La he pasado mal porque se siente cómo está la situación (económica) en el país y eso es uno de los problemas que mucho está golpeando (a los nicaragüenses)”, dijo Franklin Bustillo, quien es padre de familia.

El joven de 25 años compartió que el tiempo que ha estado desempleado se ha sentido “desesperado” por no poder ayudar con los gastos de la casa y suplir las necesidades de su familia. Sin embargo, mantiene la esperanza de que pronto conseguirá un trabajo.

Lea también: Crisis sociopolítica estrangula a clase media de Nicaragua

Al igual que Julio, varios jóvenes compartieron que no ha sido fácil conseguir trabajo, y que la experiencia es uno de los requisitos que juegan en su contra pese a contar con ciertos estudios.

Fátima Aráuz es una joven de 27 años que desde hace un año también está en el desempleo. Tiene una niña y por ella, expresa, ha buscado trabajo “de lo que salga”.

Ha aplicado al menos a diez puestos de empleo, pero hasta el momento no ha logrado que la llamen a una segunda entrevista. Ella tiene un técnico medio en Caja y Computación y cuenta con experiencia en caja.

Su último trabajo fue en un restaurante de comida rápida, por eso espera que esta vez pueda concretarse el empleo.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que el año pasado se perdieron 178,000 empleos y proyecta que para este año se perderán entre 49,000 y 61,000 empleos más, lo que también vendría a aumentar la pobreza en el país.

Lea además: El drama de los desempleados por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Nacionales Desempleo Empleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí