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Venezuela, España, Nicaragua, servicios aéreos, aerolíneas

Aeropuerto Internacional de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Ratifican acuerdos de servicios aéreos de Nicaragua con España, Finlandia y Venezuela

Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron tres acuerdos de servicios aéreos con España, Finlandia y Venezuela, aunque con el último es que es más relajado en cuanto a las exigencias de cumplimiento de las normas regulatorias para las aerolíneas que sean seleccionadas por parte de Nicaragua para beneficiarse del acuerdo firmado.

La confrontación política entre los gobiernos de España y Nicaragua no está afectando las relaciones comerciales, demostrándolo el Acuerdo de Servicios Aéreos que habilita que líneas aéreas que tenga la ruta de vuelo entre esos países gocen de algunos beneficios, pacto que fue ratificado por el Parlamento nicaragüenses este 28 de diciembre.

Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron tres acuerdos de servicios aéreos con España, Finlandia y Venezuela, aunque con el último es que es más relajado en cuanto a las exigencias de cumplimiento de las normas regulatorias para las aerolíneas que sean seleccionadas por parte de Nicaragua para beneficiarse del acuerdo firmado.

En específico, el Acuerdo de transporte aéreo entre el Reino de España y  Nicaragua establece que cada gobierno, por medio de las instituciones reguladores respectivos, designarán a las aerolíneas autorizadas a operar en sus países poder sobrevolar sus territorios sin aterrizar, hacer escalas para fines no comerciales así como hacer escalas en puntos de rutas acordadas previamente para desembarcar y embarcar pasajeros, correo y carga.

También podrá utilizarse para hacer escalas en las rutas a otros destinos.

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Según el dictamen que validó ese acuerdo por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, el objetivo es que esos beneficios fomenten un mayor visitante de turistas a Nicaragua desde España así como que sirva de estimulo para el resto de la comunidad europea.

El mercado turístico del país ha sido de los sectores más golpeados por la crisis sociopolítica, causada por la represión de la Policía Orteguista (PO) en conjunto con parapolicías y grupos de choque contra las manifestaciones ciudadanas desde abril del 2018.

Oxígeno al turismo en caída por crisis

El Banco Central de Nicaragua (BCN) que en el primer semestre del 2019 los ingresos por turismo habrían caído 54 por ciento. En 2018 por la inestabilidad socio política los ingreso por turismo se desplomaron por más del cincuenta por ciento, según cifras oficiales.

Los acuerdos con España y Finlandia tienen las mismas prerrogativas, sin embargo colocan varios candados sobre el tipo de aerolíneas que pueden acogerse.

Ambos pactos establecen se notificará por “vía diplomática” a los respectivos gobiernos la lista de aerolíneas designadas por las partes a beneficiarse.

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En el caso del acuerdo con España establecen que en el caso de sus aerolíneas designadas deberán tener registro de operación en ese país y la licencia de explotación conforme el Derecho de la Unión Europea.

Para validar a las aerolíneas que solicite Nicaragua gozar del acuerdo de servicios aéreos, España exigirá que esté establecida en el territorio, “bajo el control regulador efectivo” por parte de las autoridades”, así como que la compañía sea propiedad  y bajo el “efectivo control de un Estado miembro de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.

Finlandia no establece en el acuerdo de servicios aéreos con Nicaragua ese último requisito pedido por España, aunque sí los demás relacionados a cumplir las normas de aviación local.

Cielos abiertos con Venezuela

Sin embargo con Venezuela el régimen de Daniel Ortega le abre los cielos del país no solo a las aerolíneas que sean designadas directamente por las autoridades de Aeronáutica de la dictadura chavista, sino que el acuerdo sobre servicios aéreos deja abierta una rendija para operar de otra forma.

Se establece que “otras líneas aéreas de cada parte que no hayan sido designadas” de base a lo normado “también gozarán de los derechos” de “sobrevolar el territorio de la otra parte, sin aterrizar”; y “hacer escalas en el territorio con fines no comerciales”.

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El diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César, duda que Nicaragua logre un beneficio real con este tipo de acuerdo con Venezuela, al recordar “que es un país donde el turismo está muerto” por el hundimiento de la economía causado por la dictadura de Nicolás Maduro.

En octubre del 2018 la aerolínea venezolana Conviasa inauguró la ruta Caracas- Ciudad de Panamá y Managua, con dos vuelos a la semana.

Mercadeo aéreo en ruinas en Venezuela

El mercado aéreo a Venezuela está prácticamente muerte pues de las 32 empresas, entre nacionales y extranjeras, que operaban país para satisfacer la demanda de los usuarios venezolanos.

En la actualidad solo quedan operativas 18, de las cuales nueve son nacionales y nueve son foráneas, de estas últimas cinco son europeas, y tres de ellas españolas.

La dictadura de Venezuela adeuda a las líneas aéreas aproximadamente de 3,700 millones de dólares, según la Asociación de Líneas Aereas en Venezuela, (ALAV), Humberto Figuera.

 

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