14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

El brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, será conmemorado en el Festival Mujeres Poderosas

Este festival interdisciplinario, desde la música y teatro reflexionará sobre el tema de la violencia y el machismo, y contribuirá desde sus expresiones artísticas a visibilizar el trabajo de las mujeres

Con diversas expresiones de música y teatro mujeres nicaragüenses visibilizarán su arte y conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que recuerda el brutal asesinato en 1960 de las rebeldes hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Cabe recordar que estas tres valientes activistas políticas de la República Dominicana, perdieron la vida al protestar y reclamar sus derechos durante el gobierno del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, es una frase célebre de Minerva Mirabal  que se recuerda y como su forma de responder a las amenazas de Trujillo, de mandar asesinarla. Éste no aceptaba ninguna oposición, y menos de mujeres activistas.

“Las mariposas” como eran conocidas por su tenaz espíritu de resistencia y rebeldía fueron asesinadas (ahorcadas) y lanzadas desde un vehículo a un abismo para que la opinión pública creyese había sido un fatal “accidente” y no un horroroso crimen fraguado desde el poder siniestro.

Su lucha y memoria imborrable siguen siendo recordada en diversos países latinoamericanos, incluyendo Nicaragua donde  las mujeres continúan levantando su voz contra las violaciones de los derechos humanos y violencia patriarcal e institucional del régimen orteguista.

Lea: Desde lo romántico al exilio: “No volveré”, una novedosa combinación de emociones de Nina Cardenal

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En Managua, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en conmemoración de esta historia fecha anuncia el Festival Mujeres Poderosas para el sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m.  Entrada gratis.


El colectivo República de pájaros presentará la obra de teatro infantil de títeres “Cabezónico”. LA PRENSA/Cortesía

Este festival,  con actividades de música, teatro y emprendimientos, dará inicio con una  expo feria en la que participarán 13 emprendimientos realizados por mujeres de Managua y los departamentos. 

A partir de las 4:00 p.m, el colectivo República de pájaros presentará la obra de teatro infantil de títeres “Cabezónico”. Con escenas que van desde imaginarios viajes submarinos, hasta números musicales.

Este festival será clausurado con el Jam-concierto, a partir de las 6:00 p.m., dirigidos por un grupo de  talentosas mujeres.

Lea además: Documental español «Nicaragua, patria libre para vivir» denuncia horrores del régimen orteguista

Este concierto busca compartir música alternativa y nueva, e invitar a todos los artistas que se acerquen al CCEN con sus propios instrumentos e interpreten sus propios ritmos musicales y experimentales.

Participarán las artistas: María Andrea Urroz, en la voz; Josie Largaespada, marimba; Hebé Zelaya, guitarra; Camila Zelaya, bajo; y María José Ocarina en la percusión.

Este festival interdisciplinario, desde la música y teatro reflexionará sobre el tema de la violencia y el machismo, y contribuirá desde sus expresiones artísticas a visibilizar el trabajo de las mujeres en los pocos espacios de las artes y la cultura, existentes en Nicaragua.

Lea también: Mujeres organizadas denuncian asedio policial en el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí