14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rechel Rostrán

Walter Darbelles Jiménez sabrá el 14 de enero de 2020, a cuántos años de cárcel será condenado por el asesinato de la quinceañera Rechel Rostrán. HOY/Alejandro Flores

Fiscalía pide 30 años de cárcel para el asesino de la quinceañera Rechel Rostrán

Casualmente Walter Darbelles, este viernes que fue declarado culpable por el jurado, cumplía dos años de estar detenido. El juicio sufrió más de 25 reprogramaciones, debido a que nunca se podía integrar el jurado

Solo bastaron nueve minutos para que un tribunal de jurado decidiera emitir un veredicto de culpabilidad contra el acusado Walter Darbelles Jiménez, de 22 años, por el asesinato de la quinceañera Rechel Rostrán Obando, crimen ocurrido el 20 de enero de 2017, en el barrio Sol de Libertad, en Managua.

El veredicto del jurado se produjo la tarde de este viernes en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio, del titular José Alfredo Silva Chamorro, quien de inmediato convocó a las parte al debate de la pena.

Lea También: A Rechel Rostrán la mataron, lavaron su cuerpo para borrar evidencias y luego la enterraron

La Fiscalía pidió 30 años de cárcel contra Walter Darbelles por el asesinato de la quinceañera Rechel Rostrán, con los argumentos de que el acusado actuó mediante un plan premeditado, así como con alevosía y ensañamiento a la hora de cometer el crimen de la quinceañera. La defensa de Walter Darbelles pidió la pena mínima de 20 años de prisión.

OSAMENTA
Familiares de la adolescente al momento de salir de la Policía con la orden para retirar la osamenta de la quinceañera Rochel Rostrán, encontrada el 29 de junio de 2017. LA PRENSA/W. Narváez

El juego del ahorcado

Según la Fiscalía, la trágica muerte de la quinceañera Rechel Rostrán se dio cuando Walter Darbelles, una adolescente de iniciales A.J.G., y la víctima Rechel Rostrán consumieron licor desde un día antes del crimen, y todavía la mañana del 20 de enero de 2017, seguían bebiendo.

Puede Interesarle: Supuesto encubridor a juicio por el crimen de la quinceañera Rechel Rostrán Obando

A eso del mediodía del 20 de enero de 2017, Darbelles le dijo a la chavala A.J.G. que Rechel hablaba mal de ella y que a él lo iba a delatar “con la guardia”, metiendo cizaña entre las menores de edad para luego decirle que la mataran (a Rechel Rostrán). Con este propósito es que ambos (Walter Darbelles y la menor A.J.G.) le dicen a Rechel que jueguen “el ahorcado”.

Con esa acción, el acusado Walter Darbelles actuó con premeditación y alevosía, para cometer el crimen de Rechel Rostrán.

La barra, pala y otras herramientas que los sujetos usaron para cavar el hoyo y enterrar a la quinceañera Rechel Rostrán, fueron presentadas en juicio. HOY/Alejandro Flores

Víctima aceptó el juego

La quinceañera Rechel Rostrán aceptó jugar “el ahorcado” y se colocó una corbata en el cuello con la ayuda de la adolescente A.J.G.

La víctima Rechel Rostrán creía que solo se iba a desmayar, a como ocurre con el juego, pero antes de quedar inconsciente, Walter Dabelles la golpeó varias veces en el rostro, según la Fiscalía.

Después Walter Darbelles y la menor A.J.G. creyeron que Rechel Rostrán estaba muerta y la iban a tirar a un cauce, pero Darbelle dijo que encontrarían huellas en el cuerpo, por lo que la adolescente A.J.G., propuso que la bañaran y así lo hicieron.

Lea Además: Policía detiene a cuatro implicados en el crimen de la adolescente Rechel Rostrán

Luego fueron a buscar al aún prófugo Guillermo Cuarezma, quien también aceptó ayudar a enterrar a la adolescente y además llevó a Maykel Prado (ya capturado y en espera del juicio). Guillermo prestó las herramientas (pala, barra y otros objetos) para cavar el hoyo por cinco horas y enterrar a Rechel Rostrán.

Antes de enterrar el cuerpo de Rechel Rostrán esta recibió dos golpes en las piernas con la barra, que fueron las fracturas que reflejaba el informe forense presentado en juicio. Cuando la quinceañera Rechel Rostrán fue enterrada, aún respiraba, según la acusación.

Rechel Rostrán, asesinato, Managua, osamenta
LA PRENSA/Tomada del facebook de la quinceañera Rechel Rostrán.

Menor incriminó a Walter Darbelles

La adolescente A.J.G., en un acuerdo con la Fiscalía, declaró contra los demás acusados y los incriminó en el asesinato de la quinceañera Rechel Rostrán, cuya osamenta fue encontrada por casualidad en una propiedad del barrio Sol de Libertad, Managua, el 29 de junio de 2017.

En juicio fueron presentadas las herramientas que usó Walter Darbelles y demás acusados, para cavar el hoyo y enterrar a la quinceañera Rechel Rostrán.

Casualmente Walter Darbelles, este viernes que fue declarado culpable por el jurado, cumplía dos años de estar detenido. El juicio sufrió más de 25 reprogramaciones, debido a que nunca se podía integrar el jurado. El acusado Walter Darbelles desde el inicio del juicio pidió que un tribunal de jurado decidiera su suerte y no el juez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí