Gobierno reparte lotes “Bismarck Martínez” en tierras ajenas en Madriz

Funcionarios del gobierno, alcaldes orteguistas y dirigentes sandinistas violan la ley de autonomía indígena de los Pueblos Originarios

Líderes indígenas del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, se oponen a que el gobierno irrespete la autonomía de los Pueblos Originarios de esa zona. LA PRENSA/W. Aragón

La entrega de solares y títulos de propiedad a orteguistas con el programa lotes «Bismarck Martínez» ha generado cuestionamientos de líderes de los Pueblos Originarios de los municipios de San Lucas, Totogalpa, Telpaneca y Cusmapa, en Madriz, porque consideran se atropella la ley de autonomía indígena.

Desde hace algunos meses, funcionarios del gobierno de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, alcaldes orteguistas y dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entregan lotes (solares) y títulos de propiedad en las zonas de los municipios indígenas de Totogalpa, Telpaneca, San Lucas y San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz, violentando la ley de autonomía de los Pueblos Originarios en estas localidades.

Lea también: Tres oficiales heridos en confuso enfrentamiento en el reparto Cailagua de Masaya

“Los únicos con potestad de entregar lotes o solares de terrenos y emitir títulos de propiedad son los miembros del Concejo de Ancianos”, dice Luis Manuel Gadea, miembro de la dirigencia de los Pueblos Originarios de Cusmapa. LA PRENSA/W. Aragón

Los beneficiarios (premiados) del programa de lotes Bismarck Martínez son en su gran mayoría fanáticos orteguistas, combatientes históricos, funcionarios y empleados de instituciones del estado y de las alcaldías que durante el estallido social que inició en abril del 2018 han participado como grupos paramilitares y turbas que sirven de choques para reprimir a los manifestantes universitarios y de organizaciones opositoras al régimen de Ortega Murillo.

«No nos oponemos al programa lotes Bismarck Martínez, pero siempre y cuando se respete la autonomía de los Pueblos Originarios, porque los únicos que están facultados para entregar tierras y emitir títulos son los miembros del Consejo de Ancianos del municipio de San José de Cusmapa», manifestó Luis Manuel Gadea, dirigente de la directiva indígena de esta localidad, donde ni las autoridades orteguistas de la comuna, funcionarios del gobierno y dirigentes sandinistas han contado con el aval indígena para entregar lotes y dar títulos.

No así en los municipios de San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, donde las entregas de lotes de solares o terrenos y títulos otorgados por el gobierno han contado con la complacencia de la dirigencia indígena afín al régimen Ortega Murillo,»aquí cerca del río, las autoridades de la comuna compraron una manzana de tierra de arado para lotificar solares y regalárselas como premio a orteguistas que llevaban a la ciudad de Somoto a atacar a los que se manifestaban en contra del gobierno», dijo José Ariel Martínez Pérez, habitante de una de las comunidades indígenas de San Lucas.

Puede interesarle: Rector del Centro América sobre la promoción 2019: «turbas sandinistas llenaron de zozobra y violencia el acontecimiento»

Mientras que en el municipio de Totogalpa, algunos dirigentes indígenas se muestran molestos porque otros directivos han avalado que el gobierno entregue solares lotificados y hasta otorguen títulos de propiedad a los beneficiarios del programa lotes Bismarck Martínez.

«Hay directivos indígenas que han permitido que el gobierno manosee la autonomía indígena, dejando que ellos tomen terrenos y los lotifiquen y entreguen títulos, cuando los únicos con derechos son los miembros del Consejo de Anciano o Monéxicos», explicó Alberto Aldana Ruiz, de la comunidad indígena de Santo Domingo, en Totogalpa.

El programa lotes que lleva el nombre de Bismarck Martínez, un extrabajador de la alcaldía de Managua, y que según el gobierno había sido secuestrado en un tranque en Jinotepe y asesinado, nació el año pasado, a raíz de los sucesos de abril del 2018, y es utilizado como bandera política de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después que fanáticos orteguistas comenzaron las tomas de propiedades a opositores al régimen, bienes que han estado siendo entregados como premio a los grupos de choques.

Lea además: El misterio de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido  durante las protestas

LA PRENSA no logró obtener versiones de los alcaldes de estas localidades ni de los líderes indígenas de San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, en Madriz, ya que estos se niegan a dar declaraciones a medios independientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: