14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
centroamérica

Los padres de familia orteguistas respondieron violentamente a la protesta que realizaron los estudiantes azul y blanco, durante la promoción de bachilleres 2019. LA PRENSA/Captura de pantalla

Rector del Centro América sobre la promoción 2019: “turbas sandinistas llenaron de zozobra y violencia el acontecimiento”

El rector José Domingo Cuesta se refirió a una supuesta carta firmada por "padres de familias sandinistas", donde señalan que las autoridades de colegio promueven el "odio, la mentira y la manipulación".

El padre rector del colegio Centro América, José Domingo Cuesta Cañate, afirmó a LA PRENSA que en dicho centro de estudio no existe ninguna “Asociación de padres de familias sandinistas”, tal y como sale firmada una supuesta carta dirigida al rector, donde señalan que las autoridades promueven el “odio, la mentira y la manipulación”.

La carta, que circuló en las redes sociales, expone el “descontento” de los padres orteguistas que tuvieron presente en la promoción de bachilleres 2019, realizada el pasado 22 de noviembre, donde los alumnos aprovecharon para realizar acciones azul y blanco, y los familiares orteguistas respondieron con burlas y violencia.

Puede interesarle: Los estudiantes del Calasanz, el Alemán y el Teresiano protestan contra el régimen de Ortega en sus graduaciones

“Los llamados ‘padres sandinistas’ son pocos y no están organizados. Esta misiva intenta responder al repudio de los estudiantes y padres y madres de familia a lo acontecido en el acto de la graduación donde un grupito de ‘turbas sandinistas’ llenaron de zozobra y violencia el acontecimiento. El rechazo a este acto por parte de toda la comunidad educativa ha sido evidente”, expuso el rector Cuesta Cañate vía correo electrónico.

La autoridad del colegio Centro América aseveró que la única asociación que existe en el colegio es la constituida y aprobada por el rector, el consejo directivo y los demás padres y madres de familia en asamblea de delegados.

Acusan de sesgo político

Los familiares orteguistas manifestaron en la misiva que un “importante grupo de padres de familias” han agotado todas las instancias para exponer su preocupación por el “sesgo político”  que ha presentado el colegio y porque promueve el “odio, la mentira, la manipulación y la confrontación entre toda la comunidad educativa”.

No obstante, el padre Cuesta Cañate negó todo señalamiento de “sesgo político” y aclaró que desde un inicio “hemos afirmado que el padre o madre de familia que no está de acuerdo con el modo de proceder de la compañía de Jesús es libre de llevarse a sus hijos a otro colegio”.

Lea además: Colegio Alemán Nicaragüense rechaza propaganda del Frente Sandinista en sus instalaciones

La autoridad agregó que los 103 años de trayectoria del colegio está basado en la “excelencia y valores” por lo que “hay personas que quieren opacar esto con mentiras”.

Como parte de la represión y campaña de desprestigio al colegio Centro América, fanáticos orteguistas montaron una manta ubicada en Carretera a Masaya. LA PRENSA/J, FLORES

Aunque los familiares orteguistas argumentaron que su participación en el acto de promoción fue en “uso del derecho de expresión”, los videos muestran la euforia y violencia con la que promovieron la bandera del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: El sacrificio de Álvaro Conrado cobija la promoción 2019 del Colegio Loyola

Las protestas y homenajes azul y blanco que se realizan durante las promociones escolares son dirigidas principalmente por los estudiantes. El colegio Loyola rindió tributo al adolescente Álvaro Conrado, asesinado por el régimen orteguista, mientras que los colegios Teresiano, Calasanz y Alemán Nicaragüenses, este último donde estudian los nietos del dictador Daniel Ortega, también mostraron la bandera de Nicaragua como señal de rebelión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí