14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sesión OEA. Foto referencial

10 cosas que quizá no sabía sobre la OEA

Algunos historiadores remontan el origen de la OEA (Organización de Estados Americanos) al Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1826. Conozca más acerca de este organismo en el que se han tomado muchas decisiones políticas sobre Nicaragua en los últimos 40 años.

1. Antiguo. La idea de tener una integración de todas las naciones del continente americano, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, surgió durante la I Conferencia Internacional Americana que se celebró en Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890. La OEA como organización se estableció hasta 1948, por lo que se considera el organismo regional más antiguo.

2. Objetivo. En su reglamento indica que se busca lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia de los países.

3. Comparación. Si se estableciera un cierto paralelismo entre la OEA y alguna de las instituciones paneuropeas, podría ser análoga al Consejo de Europa.

4. Nicaragua. En junio de 2016 el representante de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, pidió la renuncia de Luis Almagro, secretario de la OEA, señalándolo de tener una “conducta injerencista”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo llamó “traidor” y “basura” en otra ocasión

5. Piedra. En mayo de 1908, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, puso la primera piedra de la futura Casa de las Américas, sede de la OEA, frente a cinco mil personas. Dos años después, el presidente William Taft plantó el Árbol de la Paz que todavía está ubicado en la construcción.

6. Guerra. En los salones de la sede de la OEA se realizaron todas las negociaciones para lograr la paz entre El Salvador y Honduras por la llamada “Guerra del Futbol”. El 20 de julio de 1969 se firmó el “alto al fuego entre los dos países”.

7. Carta. Desde que se creó la Carta Democrática en 2001, este mecanismo se ha aplicado 10 veces: Venezuela (2002), Bolivia (2003, 2005 y 2008), Ecuador (2005 y 2010), Perú (2004), Nicaragua (2004-2005) y Honduras (2009).

8. Cuba. La isla caribeña fue expulsada en 1962 de este organismo. La resolución se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay. Los países que se abstuvieron de votar fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

9. Discusión. En el plano internacional se discute si la participación de los países latinoamericanos debería ser en la OEA o en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que no incluye a Canadá y Estados Unidos. Los críticos de la OEA dicen que estos países tienen el máximo poder en la organización.

10. Independencia. Las máximas críticas a la OEA sugieren que no tiene independencia de la política exterior de Estados Unidos. Y pone como ejemplo la expulsión del gobierno cubano por la incompatibilidad de principios “comunistas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí