14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925), en su residencia en Managua, durante la firma autógrafos de su libro “Así en la tierra como en el cielo” (2018) (. LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

España publica la poesía completa de Ernesto Cardenal, un formidable renovador de la poesía universal

Estudio preliminar de María Ángeles Pérez López, expone una bitácora del viaje cósmico de Ernesto Cardenal por las embravecidas galaxias de la poesía, el amor, la revolución, la mística, la cultura y la ciencia

Poesía completa de Ernesto Cardenal, una bitácora imprescindible.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) sin duda alguna el poeta vivo más extraordinario de la lengua española y un formidable renovador de la poesía universal, acaba de publicar en Editorial Trotta de Madrid su “Poesía Completa” (2019).

Esta magna obra ve la luz en forma de libro gracias a la edición de María Ángeles Pérez López, quien también presenta un excelente Estudio preliminar donde expone una bitácora del viaje cósmico de Ernesto Cardenal por las embravecidas galaxias de la poesía, el amor, la revolución, la mística, la cultura y la ciencia.

Lea: Celebrarán en varios países los 95 años de vida de Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos mas importante de la lengua española

“Poesía Completa” de Ernesto Cardenal es un libro de 1228 páginas de papel mate en un formato de 24 cm por 14.5 cm. Una obra colosal que no se habría podido concretar sin el concurso del mismo Padre Cardenal y su brillante, eficiente y fiel asistente la pintora y poeta Luz Marina Acosta, quien a guisa de epílogo de la obra nos regala un bello poema en prosa titulado “Al final” donde en 26 líneas nos dice lo que significa Ernesto Cardenal y su poesía para ella.

En su Estudio preliminar sobre la poesía de Cardenal, María Ángeles Pérez López desarrolla una interesante hilo cronológico  evolutivo con valor taxonómico, que dará estructura a este volumen, sobre libros de poesía publicados, los temas abordados, las formas apropiadas y recreadas, los compromisos místicos de fé y políticos asumidos plena y consecuentemente por Cardenal en contextos históricos definidos y pertinentes para su ser poético. Toda una bitácora del peregrinar cristiano místico y cósmico de Ernesto Cardenal por nuestro mundo y el pluriverso.

Lea además: “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

Pérez López despliega su análisis en los siguientes acápites: Poemas documentales: testimonio y lenguaje; La Hora 0; La poesía ante la llamada religiosa; El estrello dudoso: nueva épica de un pasado siempre presente; Solentiname: la voz del país y los poemas indios; La muerte de Thomas Merton; Canto nacional y Oráculo sobre Managua: los años convulsos; La poesía epistolar y el triunfo de la revolución sandinista; Pasajeros de tránsito: los poemas de viajes; Cantar al cosmos desde la encrucijada de la ciencia; Telescopio en la noche oscura: plenitud del itinerario místico; Versos del pluriverso: erotismo y misticismo; Los hijos de las estrellas; “Otros poemas” en la obra cardenaliana y A modo de (incompleta) conclusión.

En el Contenido (índice) del libro “Poesía Completa” de Ernesto Cardenal, se recogen en este orden los siguientes 18 libros: “Epigramas”, “Poemas documentales”, “Hora 0”, “Gethsemani, Ky”, “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, “El estrecho dudoso”, “Los ovnis de oro” (Poemas indios), “Coplas a la muerte de Merton”, “Canto Nacional”, “Oráculo sobre Managua”, “Dos epístolas”, “Pasajero de tránsito” (Poemas de viajes), “Cántico cósmico”, “Telescopio en la noche oscura”, “Versos del pluriverso”, “Hijos de las estrellas y Otros poemas”.

Lea también: Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

Un valor agregado extraordinario de esta obra es que en ella se plasma –al quedar impresa- la voluntad explícita de Ernesto Cardenal por legar y reconocer esta poesía como la que él quiso hacer para revolucionar las formas poéticas, compartir el pan de la mística cristiana no en fuga sino en encarnación histórica concreta, develar y revelar períodos de la historia de Nicaragua y Centroamérica, jugársela éticamente por una utopía política revolucionaria, volver al presente y resementizar la cultura de los aborígenes de estas tierras “americanas” haciendo realidad poética y símbolo de resistencia la visión de los vencidos y la extraordinaria hazaña poética inédita de realizar con poesía, mitología, historia, ciencia y sentido místico de trascendencia cristiana, la que debemos considerar la obra poética cumbre de nuestra lengua: “Cántico cósmico”.

Pero en mi modesto entender la poesía de Ernesto Cardenal no tiene desperdicio. Sin lugar a dudas es absolutamente respetable su decisión de incluir lo que el libro contiene. El Padre Cardenal, junto a Ernesto Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas, pertenecen a la magnífica generación de poetas nicaragüenses de 1940, una de cuyas características es la rigurosidad con su economía verbal y lo éticamente exigentes que han sido con los textos que han publicado.

De ahí coligo que nos es aventurado creer que críticos y lectores de un presente y futuro inmediatos, leen y leerán como textos espléndidos aquellos que el Maestro Cardenal en esta ocasión ha excluido desde su  vertical exigencia. Este libro también es la poesía de Ernesto Cardenal par lui meme, lo que evidentemente no lo agota. Ernesto Cardenal es de todos los seres humanos, es de nosotros, del amor, de las estrellas, del Cosmos, de Dios, porque así lo ha querido a lo largo de su fructífera vida.

Los nicaragüenses agradecemos a María Ángeles Pérez López, al Ministerio de Cultura y Deportes del Reino de España, a la Editorial Trotta que pongan en las manos y en los ojos de cada lector de poesía en lengua española, “Poesía Completa” de Ernesto Cardenal, un ayllu de donde parten y partirán muchos de los senderos, caminos y carreteras por donde transita y transitará la poesía universal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí