14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mi esposo nunca fue delincuente, los delincuentes son ellos”. La viuda de Chabelo, uno de los asesinados en Masaya, niega las acusaciones de la Policía

LA PRENSA constató en el sistema de consultas del Poder Judicial que Ugarte, señalado como delincuente por la Policía, no posee antecedentes judiciales

Ángela Oporta, esposa de José Isaías Ugarte López, alias Chabelo, uno de los tres hombres abatidos a tiros este fin de semana en Masaya por agentes de la Policía Orteguista (PO), negó que su esposo fuera un delincuente, como la institución policial señaló en un comunicado.

“Nunca mi esposo fue delincuente. Los delincuentes son ellos. Mi esposo era un ciudadano honorable que quería un cambio y por eso apoyó la lucha cívica de abril del año pasado”, dijo Oporta. El hombre se enfrentó a tiros con los agentes policiales durante sábado y domingo para evitar ser capturado.

LA PRENSA constató a través del sistema de consultas del Poder Judicial que Ugarte, señalado como delincuente por la PO, no posee antecedentes judiciales.

Captura de pantalla del Sistema de Consultas del Poder Judicial

Sin embargo, la PO informó este domingo sobre la muerte de Ugarte López en la zona del Arenal, en Masaya, señalando que en el vehículo que viajaba Chabelo iban dos civiles más, quienes fallecieron en el intercambio de disparos, así como el suboficial mayor Carlos Alberto Suce Ortiz.

Formó parte de la rebelión ciudadana

De acuerdo a la esposa de Chabelo, este fue sandinista y prestó su servicio militar en la década de los 80. Pero tras la represión ejecutada por policías y parapolicías a las protestas que iniciaron en abril de 2018, Chabelo cambió su postura totalmente.

Oporta dijo a LA PRENSA que fue citada por la PO el pasado 17 de julio para preguntarle sobre el paradero de su esposo y estuvo durante hora y media en la delegación policial de Masaya.

Lea además: Muere uno de los tres oficiales heridos en confuso enfrentamiento en el reparto Cailagua de Masaya. 

“El vio con mucho dolor la matanza, la represión y es cuando decide integrarse a la lucha cívica y en los tranques. Él quería un cambio y por eso apoyó a los jóvenes en Masaya y por eso (el orteguismo) no lo perdona. Él era un hombre decente, que solamente quería una Nicaragua libre”, dijo la viuda.

La mujer además aseguró que “la sangre de mi esposo no puede quedar en vano. Yo le pido a los jóvenes seguir luchando hasta el fin para que la sangre de cada ciudadano asesinado haya tenido sentido para lograr el cambio que mi esposo y centenares que han muerto se les honre”.

LA PRENSA/Jader Flores

Oporta llegó este domingo a las 6:00 p.m. a Medicina Legal a llevarse el cuerpo de Ugarte. A la 01:40 de la madrugada de este lunes llegó con el cadáver a su casa, ubicada en barrio El Carmen de la ciudad de Masaya, donde está siendo velado.

En la Epicrisis de Ugarte Duarte se detalla que falleció por impactos de bala en el abdomen, tórax y cuello.

Las honras fúnebres de Chabelo se llevaron a cabo este lunes. Los restos de Ugarte fueron llevados a la iglesia Calvarito de la localidad donde se le realizó una misa. Familiares y amigos acompañaron el cuerpo, algunos lanzaron chimbombas de color blanco y otros llevaban la bandera azul y blanco.

(VIDEO) Trasladan el cuerpo de Ugarte a una iglesia para sus honras fúnebres 

“Daniel, escucha, seguimos en la lucha”, “De que se van, se van”, gritaron familiares, amigos y vecinos de Ugarte mientras se dirigían hacia el cementerio de Masaya. El féretro de Ugarte fue trasladado en un carroza de caballo y acompañado por una banda filarmónica.

El recorrido del féretro  tuvo que desviarse ya que patrullas de la PO se encontraban desplegadas por la ciudad.

Departamentales José Ugarte Masaya Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí