14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J.FLORES

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de diciembre)

La diplomacia del «garrote» de Ortega lo deja con cinco países donantes en 2020, más de 5,000 córdobas costará este año la tradicional «Gorra» de la Gritería para cien personas, el juez que le asestó 21 cuchilladas a su esposa en 2003

Nicaragua llega este lunes a los 588 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La diplomacia del «garrote» de Ortega lo deja con cinco países donantes en 2020, más de 5,000 córdobas costará este año la tradicional «Gorra» de la Gritería para cien personas, el juez que le asestó 21 cuchilladas a su esposa en 2003. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Cómo la diplomacia del «garrote» de Ortega lo deja con cinco países donantes en 2020

Solo cinco gobiernos -entre ellos el bloque de la Unión Europea- mantendrían las donaciones bilaterales el próximo año al país que representará 742.4 millones de córdobas (22.49 millones de dólares), según el proyecto del Presupuesto General de la República 2020, pendiente de ser aprobado en la Asamblea Nacional. Esto representa un revés si se compara, por ejemplo, con los que habían hasta marzo del 2018, cuando Nicaragua contabilizaba aún a nueve gobiernos y hasta septiembre de este año se tenían diez, en su mayoría europeos.

Más de 5,000 córdobas costará este año la tradicional «Gorra» de la Gritería para cien personas. Estos son los precios

Los vendedores de los distintos mercados capitalinos están esperanzados en que esta semana mejoren las ventas de los productos de la «gorra» que se reparte en la Gritería, este 7 de diciembre, puesto que hasta el momento han estado «pellizcando» las ventas, pese a la inyección del aguinaldo en el Estado desde el 21 de noviembre. LA PRENSA realizó un recorrido por dos de los mercados donde popularmente se vende los productos de esta celebración, para que el nicaragüense prepare su bolsillo de cuánto aproximadamente gastará en armar una «gorra» tradicional económica para unas cien personas.

Grandes crímenes | El juez que le asestó 21 cuchilladas a su esposa en 2003

Néstor Herrera Obando estaba acostumbrado a dictar justicia desde su silla de juez suplente del Juzgado Séptimo Local del Crimen de Managua. Pero en noviembre de 2003 le tocó estar del otro lado de la sala: en el banquillo de los acusados. Después de tres meses de investigaciones, la Fiscalía finalmente lo acusó del asesinato de su esposa, Tania Silva Reyes, de 23 años. La joven fue hallada muerta el 8 de agosto de 2003, con 21 cuchilladas.

Remiten a juicio a reos políticos de la banda «los aguadores» para el 30 de enero del 2020

Fueron casi doce horas las que estuvieron los “aguadores” en las instalaciones del Complejo Judicial de Managua. Los sacaron de sus celdas a las tres de la tarde y estuvieron en un microbús esperando a que llegaran sus abogados cerca de las cinco de la tarde del sábado reciente.

Los 16 jóvenes que fueron secuestrados el pasado 14 de noviembre luego de llevar agua a las madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre en la iglesia San Miguel, salieron de los juzgados a las tres de la madrugada de este 1 de diciembre, según el abogado Julio Montenegro.

Editorial | La banda de los aguadores

Monseñor Rolando Álvarez llama a los nicaragüenses a que «no cedamos a la violencia»

Tenemos que seguir apostando por un alto civismo y una profunda cordura de reflexión. Los nicaragüenses tenemos que apostar por la no violencia activa, por la defensa cívica a los derechos humanos”. Monseñor Álvarez también dijo en su homilía que “tener visión de nación es pensar no solo en el presente sino en las futuras generaciones a quienes tenemos la obligación moral de heredarles finalmente un país en paz, en justicia, en libertad”.

Disputa legal por propiedades en Laguna de Apoyo

Según los abogados Zobeyda Manzanares y Carlos Úbeda, el conflicto empezó cuando sus representados decidieron retirarse de la administración del complejo turístico, al notar que sus casas estaban deterioradas y que no recibían ninguna ganancia, más los cobros exagerados por agua, energía, mantenimiento y seguridad. La decisión se le hizo saber al administrador de dicho complejo, Nelson Porta Núñez, por medio de sus abogados en diciembre de 2018 y de ahí empezó el malestar con los propietarios, relató Úbeda.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí