14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Martínez Ortiz (izq.), y Rafaela Ortiz, familiares de Norlan Cárdenas Ortiz y Miguel Ángel Cárdenas, muestran los títulos académicos con los que cuenta Norlan Cárdenas, tachado como delincuente por la PO. LA PRENSA/CORTESÍA

Familiares de Norlan Cárdenas Ortiz desmienten que sea parte de una banda delictiva en Masaya, como asegura la Policía Orteguista

El joven, quien se encuentra detenido, es acusado de pertenecer a una supuesta banda delictiva donde era miembro José Isaías Ugarte López, alias Chabelo, asesinado por la Policía Orteguista.

Familiares de Norlan José Cárdenas Ortiz, el ciudadano que fue detenido y relacionado a una supuesta banda delictiva donde era miembro José Isaías Ugarte López, alias Chabelo, asesinado por la Policía Orteguista (PO), desmintieron que sea un delincuente, tal y como lo afirma la PO, y responsabilizaron a la institución de cualquier daño que le pudiera ocurrir a su persona.

“Él (Norlan) es digno, honrado, no es ningún delincuente ni pertenece a una banda delincuencial como los policías dicen en su pronunciamiento”, denunció Ruth Martínez Ortiz, hermana de Norlan, quien también afirmó que su padre, Miguel Ángel Cárdenas, fue detenido por la PO cuando ejecutó una redada en Masaya buscando el paradero de Chabelo.

Lea también: Matanza en Masaya: dos policías y tres civiles mueren en dos enfrentamientos durante el fin de semana

La fuente manifestó su preocupación por el estado de su padre, ya que la PO no dio referencia de su captura. “Él es una persona trabajadora, honesta, que todo lo que ha tenido nuestro hogar ha sido bajo esfuerzos”, declaró.

Al momento de la detención, la PO calificó a Miguel Cárdenas como un trabajador de la Cruz Roja y como “tranquero”. “Y uno nos dijo que juraba por su madrecita santa que nos hacía desaparecer, que nos iba a echar presos a todos”, relató Ruth.

La mujer, quien denunció este lunes esta situación ante el grupo de abogados Defensores del Pueblo, presentó pruebas de que Norlan Cárdenas no tiene ningún antecedente penal y que cuenta con títulos académicos.

“El único delincuente aquí es Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, junto con toda su cúpula que está apoyando esta maldad”, agregó.

Desde el sábado, la PO no ha permitido que los familiares vean la condición en las que se encuentra los dos encarcelados.

De dcha. a izq.: José Antonio López, abogado de Defensores del pueblo, Ruth Martínez Ortiz, y Rafaela Ortiz, familiares de Norlan Cárdenas Ortiz y Miguel Ángel Cárdenas, detenidos el pasado sábado por la PO en Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

La redada

Cuando la PO ejecutó la redada en la casa de Cárdenas Ortiz, el pasado sábado, fue con el objetivo de capturar a “Chabelo”, quien desde el jueves había pedido posada a la familia. Miguel Cárdenas conocía desde hace más de 30 años a “Chabelo”, según Ruth.

Puede interesarle: Masaya, el blanco de las detenciones de la Policía Orteguista

“El jueves él (Chabelo) se presentó a la casa, y nadie que esté en su sano juicio va a dar posada a alguien que sepa que es delincuente, violador, que tiene sus delitos. Entonces mi papá accedió sin saber lo que iba a pasar”, compartió Ruth, quien dice desconocer que “Chabelo” portara armas.

“Nosotros nos damos cuenta que él anda huyendo cuando la policía llega y nos dice, son unos tranqueros que están solapando a este viejo hijueputa, no saben que él es un delincuente”, relató la fuente.

Lea también:  Policía Orteguista en cacería de autoconvocados por bombas de contacto en Masaya

Rafaela Ortiz, madre de Norlan y esposa de Miguel Cárdenas, aseguró que la familia desconocía que “Chabelo” era perseguido por la Policía y que lo acusaban de delincuente.

“Exigimos la libertad, que limpien el nombre de ellos. Ellos no son ningún terrorista, ningún delincuente, los delincuentes son ellos. Lo que yo pido es que los presenten, los queremos ver, cerciorarnos de que ellos están bien, que ellos lo tienen, porque con tantas cosas que pasan después no se saben dónde van aparecer muertos. Yo culpo al gobierno si a ellos les pasa algo, son los únicos responsables junto a la policía”, añadió por su parte Ruth.

A Chabelo le propusieron reprimir opositores

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien recogió el testimonio de quien fuera la esposa de José Ugarte López, alias Chabelo, manifestó que el ahora difunto era un auxiliar de electricidad y que no era ningún delincuente.

Antes del 18 de abril de 2018, cuando estallaron las protestas sociales contra el régimen orteguista, Ugarte López era conocido como sandinista pero cuando le propusieron reprimir a los opositores, él se negó.

“Dice su esposa que él se expresaba muy molesto por la represión del gobierno contra los jóvenes de su ciudad y que él se iba (a la lucha)”, refirió Pablo Cuevas, de la CPDH.

Por otro lado, personas que conocieron a Chabelo dijeron que este fue parte de la rebelión cívica de abril de 2018 contra la dictadura Ortega-Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí