14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recuperado de su salud, Ernesto Cardenal a sus 94 años, ha vuelto a escribir nuevos poemas sobre el cosmos, la muerte y la resurrección. LA PRENSA/Oscar Navarrete /julio, 2019.

México rinde homenaje a Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más importante de Hispanoamérica

Como parte del homenaje, el Fondo de Cultura Económica publicó el poemario “Canto a México” y los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla realizarán una lectura de sus poemas

Ernesto Cardenal,unos de los poetas vivo más importante de Hispanoamérica, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, será homenajeado por el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la clausura del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente del poeta.

Asimismo lo dio a conocer a diversos medios mexicanos,  Enrique Márquez Jaramillo, director del Programa de la Diplomacia Cultural / Mirar al Sur, 2019-2020, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México,

Este encuentro será inaugurado por el expresidente de Uruguay José Mujica quien dictará la conferencia “En defensa de nuestros pueblos”.

En días recientes Mujica llegó a México y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; en tanto Cardenal llegó a México este martes 3 de diciembre, confirmó por su lado la poeta mexicana Lina Zerón.

 Lea: España publica la poesía completa de Ernesto Cardenal, un formidable renovador de la poesía universal

La poeta mexicana Lina Zerón junto al poeta Ernesto Cardenal, durante su última visita a México, en 2016. LA PRENSA/Cortesía

La última vez que Cardenal visitó a México fue durante la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en 2016, recordó por su lado la poeta mexicana Lina Zeron, quien ahora junto a Acosta se alistan para asistir al poeta en sus actividades literarias y estar pendiente de su salud.

El próximo 20 de enero el poeta y sacerdote estará cumpliendo 95 años de vida y se encuentra recuperado de su salud. Cabe recordar que al inicio de este año fue internado de emergencia en un hospital capitalino; días antes de salir el papa Francisco lo absolvió de las “censuras canónicas” y ofició en cama.

Fue dado de alta, y para asombro de muchos se levantó como el ave fénix “alzando vuelo de entre las frías cenizas” y meses después volvió a su máquina y escribir nuevos poemas sobre el cosmos, la muerte y la resurrección.

Su  obra numerosa obra literaria ha sido traducida a más de 20 idiomas.  Es autor de los recientes poemarios de largo aliento: «Hijos de las estrellas»(2019), y «Así en la tierra como en el cielo» (2018), de Anama Ediciones.

“Canto a México” y “Poesía completa”, dos libros nuevos

Como un homenaje literario el Fondo de Cultura Económica publicó recientemente  el poemario “Canto a México”,  con el cual se hermana con la cosmogonía mexicana e indigenista y envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos.

Por su lado la editorial Trotta (2019, Madrid), con apoyo del Gobierno de España publicó “Poesía completa”de Ernesto Cardenal, con un estudio preliminar de de María Ángeles Pérez López,  el escritor hace un recorrido sobre la poética de Cardenal sobre el amor, revolución, mística, cultura, ciencia y cosmos.

LA PRENSA/Oscar Navarrete /julio, 2019.

Homenaje de México e Iberoamérica a Ernesto Cardenal

Según dieron a conocer los medios mexicanos,  para el miércoles 4 de diciembre por la tarde se realizará el evento Homenaje de México e Iberoamérica a Ernesto Cardenal, con palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En tanto los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla realizarán una lectura de los poemas del libro “Canto a México”, de Cardenal.

Por igual se anuncia que el jueves se reunirá con jóvenes en la Casa Universitaria de Libro (CASUL), de la Universidad Nacional Autónoma, dirigida a poetas y estudiantes de poesía.

Asimismo agenda contempla la presentación del poemario “Canto a México”, de Cardenal, en el Cine Bella Época de la librería del Fondo de Cultura Económica. Y el  viernes 6, Cardenal en ceremonia solemne ser declarado Huésped Distinguido por la Ciudad de México.

Lea además: Celebrarán en varios países los 95 años de vida de Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos mas importante de la lengua española

Programa de Diplomacia Cultural “para mirar al sur”

Enrique Márquez, señaló a los medios, que el Programa de Diplomacia Cultural “Mirar al Sur 2019-2020”  de México, es una nueva propuesta cultural para voltear a ver hacia el sur. Y parte de  los “reacomodos” políticos, sociales y culturales que se han dado en la región”.

“Como evento latinoamericano, se inscribe en la propuesta que estamos haciendo de diplomacia cultural hacia Centroamérica, Sudamérica y Cuba y el Caribe, eso explica porque el expresidente Mujica estará presente, eso explica porque el homenaje a Ernesto Cardenal”, destacó Márquez, en referencia al programa y al homenaje a Ernesto Cardenal.

La obra de Cardenal ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo  Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano  (2012) y  el año pasado con el Premio Mario Benedetti otorgado por la Fundación Benedetti de Uruguay, entre otros.

Cardenal también ha recibido Doctor honoris causa, de parte de la Universidad de Huelva y la Universidad de Valparaíso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí