EE.UU. impone sanciones a seis petroleros venezolanos, propiedad de PDVSA

La OFAC identifica a los barcos como Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Todos estos navíos, dice el informe, llevaron recientemente productos de petróleo venezolano a Cuba.

Estados Unidos anunció este martes sanciones a seis petroleros venezolanos que han entregado combustibles a Cuba.

Según una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los seis barcos son propiedad de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA.

El comunicado hace referencia a órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que permiten las sanciones a propiedades e intereses del gobierno en disputa de Venezuela.

La OFAC identifica a los barcos como Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Todos estos navíos, dice el informe, llevaron recientemente productos de petróleo venezolano a Cuba.

Lea además: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada a PDVSA para crear negocios fachada

La nota hace mención también del buque Esperanza, propiedad de Caroil Transport Marine Ltd., una compañía registrada en Chipre, el cual fue designado el 24 de septiembre de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

Este petrolero ya había sido incluido en las sanciones como en Neda en abril de 2019.

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington busca cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento del presidente en disputa Nicolás Maduro.

“Cuba y el régimen de Maduro continúan tratando de eludir sanciones cambiando el nombre de petroleros y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich. “Estados Unidos seguirá tomando las acciones necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”.

Lea además: Sanciones de EE.UU. a PDVSA alcanzan a las operaciones de Albanisa en Nicaragua

La OFAC dice que las sanciones del martes van nuevamente dirigidas contra la corrupción del régimen de Maduro en el sector petrolero y los mecanismos usados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia, que son una de las fuentes remanentes de apoyo del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela.

Esto también demuestra las prioridades de Maduro: proporcionar crudo a bajos precios a la dictadura cubana mientras el pueblo en Venezuela pasa hambre, dice la nota.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas en Estados Unidos (o de tránsito) que involucren propiedades o intereses en propiedades de personas designadas o sancionadas.

Puede leer: Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos para no perder corresponsalías en EE.UU.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: