14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2018, la Policía Nacional registró 39,406 accidentes de tránsito, es decir 107 diarios en promedio. LAPRENSA/ARCHIVO

¡Alerta! | Policía Orteguista arrecia aplicación de multas de tránsito para cumplir con su meta: C$129 millones en tres meses

El analista político Eliseo Núñez sostuvo que en estos meses se intensifican los planes viales, no con el objetivo de prevenir accidentes sino con aumentar la recaudación. Hacienda no recortó meta de recaudación por aplicación de multas en la reforma presupuesto 2019

El régimen de Daniel Ortega decidió en la reciente reforma al Presupuesto General de la República mantener su meta de que entre septiembre y diciembre recaudará en las vías públicas 129.06 millones de córdobas en concepto de multas de tránsito. Esto equivale al ochenta por ciento de lo que recaudó en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre de este año el Gobierno recaudó por aplicación de multas de tránsito 164.39 millones de córdobas.

De concretarse, en todo el 2019 el Gobierno habrá sacado del bolsillo de los conductores 293.45 millones de córdobas, el 56 por ciento hasta septiembre ya está recaudado.

Lea además: Orteguismo extrae en multas de tránsito 107.31 millones de córdobas en medio de la profundización de la crisis económica

El año pasado la meta era recaudar 306.68 millones de córdobas, sin embargo la meta casi al término del año fue modificada y se rebajó a 278.44 millones de córdobas, de los cuales se logró recaudar 186.67 millones de córdobas.

El analista político Eliseo Núñez sostuvo que en estos meses se intensifican los planes viales, no con el objetivo de prevenir accidentes sino con aumentar la recaudación.

“La policía va llegar a esa meta recaudatoria si o si, porque la policía es la punta de lanza del Estado mafioso de este país, en la policía lo que hay es una manada de delincuentes, entonces van asaltar a los conductores con multas inexistentes para recaudar”, dijo.

Lea también:Redadas a motorizados y multas caprichosas de la Policía de Tránsito dejan 164.39 millones de córdobas al Estado hasta septiembre

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos en este rubro.

La meta recaudatoria en multas y sanciones pecuniarias este año es de 373.26 millones de córdobas, de los cuales de la multas por infracción de tránsito se espera 293.45 millones de córdobas, es decir 78.6 por ciento del total.

El año pasado, de los 363 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas y sanciones pecuniarias, el 76.6 por ciento se originó en el sector tránsito, lo que equivale a 278 millones de córdobas. No obstante con la crisis solo se logró recaudar 186.6 millones de córdobas.

Puede interesarle:Continúa intensa jornada de multas de tránsito en pistas de Nicaragua

Presupuesto para la PO

La PO recibirá el próximo año 3,836.2 millones de córdobas, según el proyecto de Presupuesto General de la República, de los cuales se destinará a la seguridad vial más de 50 millones de córdobas, con el fin de “mejorar la seguridad vial y a reducir los niveles de accidentalidad el tránsito”, cita el documento.

Además, señala que los fondos para la seguridad vial también se invierten para “ejecutar planes de seguridad vial, preparar talleres de capacitación y charlas”, principalmente a estudiantes.

Pero pese a los planes que implementa la PO, la mortalidad de los accidentes se mantuvo en alza, al menos hasta el primer trimestre de este año.

A través de Visión Policial, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) detalla que durante el primer trimestre del presente año, se registraron 10, 804 accidentes de tránsito, con 190 personas fallecidas, siete más que en el mismo lapso del año pasado.

Economía Multas Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí