14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Bertha Cáceres, ambientalista

Berta Cáceres fue asesinada a balazos en su casa en la madrugada del 3 de marzo de 2016. BBC MUNDO/Getty Images

Asesinato de Berta Cáceres: Honduras condena a entre 30 y 50 años de cárcel a 7 hombres por la muerte de la ambientalista

Según la familia de Cáceres, no obstante, existen más "autores intelectuales" del crimen, citando ejecutivos de la empresa Desa y otros empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del gobierno y militares

“No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia”.

Esas fueron las palabras de Austra Bertha Flores al escuchar a un tribunal de Honduras pronunciar este lunes la sentencia contra siete hombres por la muerte de su hija, la ambientalista Berta Cáceres.

Los acusados fueron condenados a entre 30 y 50 años de cárcel por el asesinato de Cáceres y el intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro el 3 de marzo de 2016 en Intibucá, al oeste del país.

La ecologista y líder indígena había ganado notoriedad internacional en abril de 2015 al recibir el prestigioso Premio Goldman, conocido como “el Nobel del medio ambiente”.

Cáceres, quien murió de 44 años, se opuso a la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el noroeste de Honduras, impulsada por la empresa nacional Desarrollos Energéticos (Desa).

También organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, cuya construcción estaba prevista en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico de Desa.

La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Manifestación recordando Berta Cáceres
Si Berta Cáceres ya era una líder indígena, su violento asesinato la ascendió a la categoría de ícono internacional. BBC MUNDO/Getty Images

“Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador”, dijo Cáceres a la BBC en 2015. “Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra y, sobre todo, de los ríos“.

¿Quiénes son los condenados?

Cáceres fue asesinada a balazos de madrugada cuando dormía en su casa. Castro, quien estaba en la casa como huésped, logró sobrevivir al fingir que estaba muerto, convirtiéndose en el principal testigo del hecho.

Los ahora condenados son Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres, quienes recibieron 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato de Castro.

Los otros tres condenados como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana y Mariano Díaz Chávez, quienes recibieron 30 años de cárcel.

Condenados por la muerte de Berta Cáceres.
Entre los condenados por la muerte de Berta Cáceres se encuentra Sergio Rodríguez Orellana (derecha), exgerente de asuntos comunitarios y medioambientales de Desa. BBC MUNDO/Getty Images

El octavo denunciado, Roberto David Castillo, acusado como el único autor intelectual del asesinato, sigue detenido a la espera de la sentencia.

Según la familia de Cáceres, no obstante, existen más “autores intelectuales” del crimen, citando ejecutivos de la empresa Desa y otros empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del gobierno y militares.

Desa siempre ha rechazado las acusaciones y su abogado incluso ha afirmado que a Rodríguez Orellana, exgerente de asuntos comunitarios y medioambientales de la empresa, se lo condenó erróneamente.

“No hay duda de que este juicio fue objeto de una abrumadora campaña de presión internacional basada en afirmaciones falsas”, afirmó el abogado de Desa, Robert Amsterdam, en un comunicado en noviembre del año pasado.

Es “una farsa con motivaciones políticas para encarcelar a un hombre inocente a pesar de la falta de pruebas“, agregó.

En ese entonces los siete acusados ya habían sido declarados culpables de los cargos de asesinato y tentativa de asesinato.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí