14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Peraza, Guatemala, migración, acuerdo migratorio

El jefe de la misión de para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, ofrece pormenores de cómo la OIM acompaña al acuerdo migratorio Guatemala-EE.UU. Eugenia S./VOA .

Vocero explica detalles del trabajo de OIM en acuerdo migratorio Guatemala-EE.UU.

El jefe de la misión de para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, reveló detalles del acompañamiento que la Organización para las Migraciones está aportando al acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos

La Organización para las Migraciones (OIM), junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), participan en la implementación del acuerdo migratorio de solicitudes de asilo, que arrancó el jueves 21 de noviembre.

El jefe de la misión de para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, reveló detalles del acompañamiento que la OIM está aportando al acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

“La OIM está encargada de aquellas personas que han desestimado la posibilidad de acceder al refugio en Guatemala, entonces se les ofrece la alternativa de un retorno voluntario, que básicamente consiste en la posibilidad de darle una atención psicosocial a la persona, se le realiza un examen médico para asegurar que está en condiciones de salud adecuadas para volver a su lugar de origen y se les ofrece transporte”, señaló Peraza.

Lea además: El Salvador lanza patrulla fronteriza para frenar migración

El funcionario indicó que los fondos para la implementación, que serán proporcionados por Estados Unidos, son fondos de cooperación regular que tiene el Departamento de Estado con un organismo como la OIM.

“No hay una gran certeza de cuántas personas vendrían bajo estos acuerdos, se nos notifica [del gobierno guatemalteco] usualmente de un día para otro, diciendo” ‘va a llegar un vuelo, pueden llegar cinco, diez, personas’, entonces nosotros tratamos de prepararnos”, afirmó.

Hasta el momento no ha llegado un nuevo vuelo con salvadoreños y hondureños.

Puede interesarle: EE.UU. y México revisan acuerdo para frenar la migración irregular

El pasado 22 de noviembre arribó a Guatemala el primer hondureño, solicitante de asilo en Estados Unidos, como parte del acuerdo migratorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí