14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA PRENSA LIBRE.

Estados Unidos designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi

La justicia guatemalteca investiga a Alejandro Sinibaldi por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país. Sinibaldi habría creado una red de empresas de papel en Nicaragua

El Departamento de Estados de los Estados Unidos designó este martes a Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones de Guatemala, y a su familia como prófugos de la justicia; y los incluyó en su lista negra. La justicia guatemalteca investiga a Sinibaldi por supuestamente liderar una red de corrupción en ese país.

“No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestras costas. Hoy, el Departamento de Estado designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi y su familia. Mantenemos nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti (2012 – 2014). En 2015, se convirtió en candidato presidencial por el Partido Patriota, sin embargo, renunció al partido tras los señalamientos de corrupción e su contra por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Sinibaldi abandonó el país y se encuentra prófugo de la justicia en Guatemala desde el 11 de julio de 2016.

Lea además: Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

El caso de corrupción en el que supuestamente está involucrado Sinibaldi se refiere a un desfalco de 26 millones de quetzales en un banco para financiar la campaña del partido.

Sinibaldi fue señalado de crear una red de empresas de papel para recibir coimas y sobornos. Varias de esas empresas fueron creadas en Nicaragua. En julio del año pasado, la justicia nicaragüense ordenó congelar las cuentas del exministro guatemalteco. Según el oficio judicial, la medida precautelar se ordenó a petición del Ministerio Público de Nicaragua, “con el fin de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes producto del lavado de dinero no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera y que los mismos queden a la orden de la autoridad judicial”.

Las cuentas que se ordenó inmovilizar son las de Arqco Outsourcing SA número 100201849 en Banco Lafise. Dos cuentas más de la sociedad Arqco Outsourcing de Nicaragua, SA números 357849652 y 357849744 abiertas en el Banco de América Central (BAC).

Puede interesarle: Fiscal: Sinibaldi lavó US$900 mil con créditos

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala y en 2006, Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio —hermano de Alejandro Sinibaldi— constituyó la empresa Arqco Outsourcing SA en Nicaragua. En 2013, el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán constituyó Arqco Outsourcing de Nicaragua SA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí