14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (03 de diciembre)

Funides estima que reforma tributaria generará menos recursos al Estado; reparación del ferri El Rey del Cocibolca alcanza los 26.2 millones de córdobas; Javier González, el boxeador que le dio vida al apodo «Chocolate»

Nicaragua llega este martes a los 589 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Funides estima que reforma tributaria generará menos recursos al Estado; reparación del ferri El Rey del Cocibolca alcanza los 26.2 millones de córdobas; Javier González, el boxeador que le dio vida al apodo «Chocolate». Estas son las noticias más relevantes para este día.

Funides estima que reforma tributaria generará menos recursos al Estado en el cierre fiscal 2019

La reforma tributaria está dando signos de ralentización en los niveles de recaudación y para el 2020, cuando se haga el cierre fiscal, el remanente que cada año el erario recaudaba en concepto de liquidación del Impuesto sobre la Renta (IR) será menor a lo que generalmente se obtiene, según un análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Más detalles aquí-

Reparación del ferri El Rey del Cocibolca alcanza los 26.2 millones de córdobas y este sigue varado

La reparación general del ferri El Rey del Cocibolca, propiedad de la Alcaldía del municipio de Altagracia, en la isla de Ometepe, costará al menos 26.2 millones de córdobas, según un concejal opositor, un exconcejal y fuentes allegadas a la comuna orteguista. Desde el 2017, la municipalidad de Altagracia tenía conocimiento de los graves daños en el casco y motores del ferri, situación que fue revelada por LA PRENSA con base en documentación oficial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Javier González, el boxeador que le dio vida al apodo «Chocolate»

En 2008 el apodo “Chocolatito” ganó fama mundial gracias al título que consiguió Román González en las 105 libras contra Yutaka Niida, en Japón. Tres victorias después el sobrenombre consiguió más reconocimiento. Su mérito representó un orgullo para los nicaragüenses y también para su familia, donde el sobrenombre nació hace 46 años, con la carrera boxística de su tío Javier González. Lea la historia completa aquí.

Editorial |Una Policía sin credibilidad

Grandes Crímenes | El asesinato de una mujer en 1961 en la Casa Maldita de Rivas

Cuando el mandador de la hacienda y los pobladores hallaron el cuerpo de doña Emilia Balsells, viuda de Gámez, quedaron horrorizados. Los criminales la habían golpeado con una tranca de hierro varias veces en el rostro, lo que le fracturó el cráneo e hizo que uno de los ojos se saliera de su cavidad. Luego descubrieron que los criminales hasta le quebraron los dientes para poder sacarle una calza de oro.

«Mi esposo nunca fue delincuente, los delincuentes son ellos”, asegura uno de los asesinados en Masaya

Ángela Oporta, esposa de José Isaías Ugarte López, alias Chabelo, uno de los tres hombres abatidos a tiros este fin de semana en Masaya por agentes de la Policía Orteguista (PO), negó que su esposo fuera un delincuente, como la institución policial señaló en un comunicado.

Banca de Nicaragua se «guarda» US$641 millones para créditos

Hasta octubre de este año,  según el informe de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) con base a cifras oficiales, la liquidez de los bancos representaba el 45 por ciento del total de los depósitos, apenas un punto menos comparado con el nivel alcanzado en septiembre pasado.

2019, otro año sangriento para las mujeres nicaragüenses: se reportan 60 femicidios hasta noviembre

Mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se vanagloria en decir que su «compromiso» por cumplir los derechos de la mujer, reconocer su «dignidad» y «practicar el respeto» ha llevado a Nicaragua a ser uno de los «primeros países con equidad de género» a nivel mundial, el número de femicidios asciende a 60 hasta noviembre del presente año en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí