14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más secuestros de ciudadanos por el operativo que ejecutó la Policía Orteguista en busca de “Chabelo” en Masaya

Dos ciudadanos más fueron secuestrados bajo el operativo que ejecutó la Policía el pasado sábado en Masaya. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas bajo el operativo donde buscaban a "Chabelo"

Julia Hernández, de 30 años, y un hombre únicamente identificado como Eduardo se unieron a la ola de secuestros que realiza la Policía en la ciudad de Masaya. Ambos ciudadanos fueron secuestrados cuando los uniformados ejecutaron el operativo para buscar a José Ugarte López, conocido como “Chabelo”, el pasado sábado 30 de noviembre.

Lea también: Familiares de Norlan Cárdenas Ortiz desmienten que sea parte de una banda delictiva en Masaya, como asegura la Policía Orteguista

Los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde en la comarca El Jocote, en Masaya, cuando la Policía buscaba a “Chabelo”. “Ese día hubo un operativo donde anduvieron paramilitares, policías, anduvieron bastantes (oficiales) porque andaban buscando supuestamente a esta banda. Ese mismo día se llevan a mi tía”, denunció este martes Eloyna Hernández, sobrina de Julia, ante el grupo de abogados Defensores del Pueblo.

Según la fuente, su tía se encontraba sola en su casa cuando la Policía llegó sin mediar palabra y la detuvo. En ese momento, los uniformados también se llevaron a Eduardo, quien vive a la par de la casa de Julia Hernández.

Eloyna Hernández describió a su familiar como una autoconvocada y trabajadora. Julia Hernández es vendedora ambulante.

Al momento del secuestro, Julia Hernández se encontraba con su hijo, un menor de edad. LA PRENSA/Lidia López B.

Los oficiales trasladaron a la víctima al Chipote, donde hasta el momento sus familiares no han podido verla.

El abogado José López expresó que presentarán un recurso de exhibición personal para conocer su estado de salud y recordó que la mujer lleva más de 48 horas detenida sin que haya una acusación formal.

Lea además: «Mi esposo nunca fue delincuente, los delincuentes son ellos». La viuda de Chabelo, uno de los asesinados en Masaya, niega las acusaciones de la Policía

Desde el pasado sábado, cuatro personas han sido secuestradas bajo el operativo que realizó la Policía para encontrar a “Chabelo”, acusado de pertenecer a una “banda delictiva”. El hombre fue asesinado por los uniformados el domingo.

La CPDH ha manifestado que desde que las madres de presos políticos llevaron a cabo una huelga de hambre en la iglesia San Miguel, en Masaya, -que duró nueve días- los secuestros han aumentado en esa ciudad.

Diez días secuestrado

Por su lado Bayron Miguel Ruíz, de 25 años, tiene más de diez días detenido ilegalmente en las celdas del Chipote, sin que sus familiares conozcan los motivos. La PO llegó la mañana del pasado 23 de noviembre hasta el lugar de trabajo de Ruiz, en una talabartería, en Masaya, donde fue detenido violentamente.

Yaoska Mercado, esposa de Ruiz, dijo que pese a que han visitado el Chipote, en Managua, para conocer las razones de la detención de su esposo, los oficiales solo se limitan a decirle que está bajo proceso de investigación. Este martes Mercado manifestó que estaba programada la visita para poder ver a su esposo, pero la Policía le dijo que no estaba en la “lista” y que llegara el jueves 5 de diciembre.

Mercado cree que la detención de su esposo se debe por las bombas de contacto que tiran en Masaya, pero ella aseguró que él no está involucrado en nada de eso.

Mantienen asedio a exreos políticos

La Policía mantiene el asedio, hostigamiento y persecución contra excarcelados políticos, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado que los oficiales se colocan en las afueras de sus casas para intimidarlos. El caso más reciente fue el del exreo político Kevin Pérez, quien fue detenido durante unos minutos la tarde de este martes en Estelí.

A esta situación se le une las turbas orteguistas, quienes realizan pintas intimidantes en las casas de excarcelados y opositores, hasta el punto de amenazarlos de muerte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí