14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pólvora, Diriamba

El tipo de juegos pirotécnicos que se fabrican en el taller de don Oscar Parrales. LA PRENSA/Mynor García

Fabricantes de pólvora reportan ventas bajas en fiestas marianas en Diriamba

Oscar Danilo Parrales aseguró que a pesar de contar con un permiso y licencia para operar; y cumplir con las orientaciones y medidas de seguridad, la Policía visita a diario su fábrica

Propietarios de los talleres artesanales de pólvora en Diriamba aseguran que las ventas de los explosivos para las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María han sido bajas y se han enfrentado a la escasez de la materia prima para la elaboración de los mismos.

El fabricante de pólvora Oscar Danilo Parrales aseguró que “si el año pasado estuvo pésimo, ahora está medio regular, pero estamos alistando producto, porque hay gente que ha venido a hacer sus encargos y otras que solo vienen a preguntar. Estamos elaborando cohetes, bombitas pajareras y toritos encuetados, palmas, mazos de cohetes, peines y morteros de luces”.

Lea además: Mantienen prohibición policial en venta de morteros, bombas «mata suegras» y cargas cerradas de vara

En tanto, María Manuela López, también fabricante de pólvora, refirió que su negocio ha dejado de ser rentable ya que con el cierre de varios talleres en Masaya el año pasado, la materia prima ha escaseado y existe poca demanda del producto. López refirió que para evitar que le suspendan su licencia, trabaja con poco presupuesto.

Policía supervisa talleres

Parrales detalló que, a pesar de contar con un permiso y licencia para operar; y cumplir con las orientaciones y medidas de seguridad, la Policía visita a diario su pequeña fábrica para supervisar y, aunque no le incomoda, refiere que le genera cierto retraso porque los tiene que estar atendiendo.

Al taller de José Leonel Jarquín, la Policía llega día de por medio a realizar inspecciones y sostiene que el producto que más están comprando los pobladores para las fiestas marianas es el cohete.

Los dueños de los talleres aseguran que la carga cerrada de vara y morteros, excepto la bomba “mata suegra”, se podrá comercializar únicamente en las fiestas patronales de los municipios del país. La quema y venta de la misma se hará en coordinación con la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), órgano de la Policía; iglesias católicas y mayordomos de fiestas, refieren.

Puede interesarle: Más de 5,000 córdobas costará este año la tradicional «Gorra» de la Gritería para cien personas. Estos son los precios

“Nosotros como dueños de fábrica, nos comprometemos a irlas a quemar y se detalla la cantidad, los días y la hora”, agregó Jarquín.

Para las fiestas patronales, el concesionario de pólvora presentará ante la Policía una factura comercial membretada, donde se detalle la cantidad y costo del producto, más una carta de solicitud para la quema del mismo, dijeron polvoreros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí