14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala, migración, acuerdo de asilo

Los primeros migrantes de El Salvador y Honduras llegaron el martes a Guatemala. Voz de América/Foto de archivo. Reuters.

EE.UU. envía a Guatemala a primer salvadoreño bajo acuerdo de asilo

Las autoridades no precisaron si el salvadoreño y los dos hondureños serán retornados voluntariamente a sus países o si pedirán asilo en Guatemala

El primer migrante salvadoreño y dos hondureños más llegaron el martes a Guatemala desde Estados Unidos como parte del acuerdo de asilo impuesto por Washington para detener la migración a su país, especialmente de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus naciones.

Guatemala aceptó en julio convertirse en “tercer país seguro” con lo que se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponerle aranceles y comisiones a las remesas, entre otras medidas.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo entró en vigencia hace un par de semanas y Guatemala recibió entonces al primer hondureño que buscaba reunirse con su familia en Estados Unidos y que fue devuelto en menos de 24 horas a su país de origen.

Lea además: Estados Unidos designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi

“El vuelo ingresó de Mesa, Arizona (…) fueron trasladados dos hondureños y un salvadoreño”, informó a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración. En el mismo vuelo había 84 guatemaltecos deportados.

Las autoridades no precisaron si el salvadoreño y los dos hondureños serán retornados voluntariamente a sus países o si pedirán asilo en Guatemala. Tampoco dieron más información sobre ellos.

Puede interesarle: Vocero explica detalles del trabajo de OIM en acuerdo migratorio Guatemala-EE.UU.

Internacionales acuerdo de asilo Guatemala Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí