14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (04 de diciembre)

Más de 200 mil pensiones quedan rezagadas; Policía Orteguista arrecia aplicación de multas de tránsito; Julio César Sandino, el opositor abatido por la Policía Orteguista en Masaya

Nicaragua llega este miércoles a los 590 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Más de 200 mil pensiones quedan rezagadas: INSS aplica ajuste de 3%, pese a que se devaluaron casi 5%, lo que califican de «estafa»

Por ejemplo si una persona recibe una pensión de 6,800 córdobas, con el ajuste del 4.834 por ciento le darían 328.71 córdobas, pero con el 3 por ciento solo recibirá 204 córdobas, esto equivale a una merma del 40 por ciento del total de lo que hubiese recibido si el ajuste aplicado hubiese sido el real. Para el analista político, Eliseo Núñez, este ajuste fue un robo para los pensionados, que además reciben una pésima atención médica y muy pocos beneficios.

Policía Orteguista arrecia aplicación de multas de tránsito para cumplir con su meta: C$129 millones en tres meses

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos en este rubro. La meta recaudatoria en multas y sanciones pecuniarias este año es de 373.26 millones de córdobas, de los cuales de la multas por infracción de tránsito se espera 293.45 millones de córdobas, es decir 78.6 por ciento del total.

Julio César Sandino, el opositor abatido por la Policía Orteguista en Masaya

Ruth Sandino Avilés, mamá del Julio César, dijo que cuando le entregaron el cadáver de su hijo en Medicina Legal, solo le dijeron que había sido trasladado muerto desde Masaya después de un tiroteo que hubo el domingo. Sandino retiró el cuerpo de su hijo a las 03:00 a.m de este lunes. La epicrisis que le entregaron detalla que la causa de muerte fue “hemorragia intratoraxica” por la perforación de una bala en la zona del tórax.

Grandes crímenes | El día que Nahum Bravo asesinó a tres miembros de su familia

Nahum llegó como de costumbre a la casa de las personas que tanto odiaba. Cuando el reloj marcó las 4:00 p.m., muy puntual, apareció Jairo Ugarte, con unos ojos ansiosos e hiperventilando. Nahum le recibió y lo presentó como amigo a su media hermana: la primera víctima. Lea la nota aquí

Editorial | ¿Para qué otra reforma constitucional?

El paso a paso de cómo actuó la justicia orteguista en dos asesinatos durante la represión de 2018

LA PRENSA reconstruye como operó el aparato judicial de Nicaragua en dos crímenes de acuerdo a los intereses políticos de la dictadura. Estos casos fueron los asesinatos del periodista Ángel Gahona, quien murió de un disparo en la cabeza el 21 de abril del 2018, mientras hacía una transmisión por medio de Facebook Live de las protestas en Bluefields,  y  la estudiante brasileña de medicina, Raynéia Gabrielle Da Costa Lima, acribillada por un paramilitar, la noche del 23 de julio del 2018.

¿Por qué a los estudiantes nicaragüenses les cuesta la lectura comprensiva?

Byron Delgado, investigador y director del departamento de español de la UCA, expresó que Nicaragua sigue siendo el país en Centroamérica con una educación desfasada. El estudio reveló que el currículo de formación inicial del docente nicaragüense no incluye ámbitos claves, como la neurociencia de la LEI o el bilingüismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí