14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

35 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron condecorados con la medalla al valor subcomisionado “Juan Ramón Tórrez Espinoza”.  Foto tomada de la página web de la Policía Nacional

Por qué los policías que fueron condecorados por participar en el operativo en Masaya recibieron el reconocimiento con el rostro cubierto

Los agentes fueron homenajeados por su "gran valor y heroicidad" tras haber participado en el operativo que dejó cinco muertos: tres civiles y dos policías

Los policías que participaron en el operativo de Masaya en el que murieron tres opositores al régimen de Daniel Ortega y dos oficiales, recibieron una condecoración este martes en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), en un acto en el que los homenajeados por su “gran valor y heroicidad” ocultaron sus rostros con capuchas negras, lo que para los críticos significa vergüenza, miedo e impunidad.

“Vergüenza porque saben que se han ganado el repudio de la población y lo que están heredando a su familia es eso: vergüenza. Y temor por sufrir la condena del pueblo”, manifestó Yubrank Suazo, un ciudadano de Masaya que estuvo preso por participar en las protestas civiles.

35 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron condecorados con la medalla al valor subcomisionado “Juan Ramón Tórrez Espinoza”.  Foto tomada de la página web de la Policía Nacional

Impunidad

El general en retiro Hugo Torres manifestó que ocultar sus rostros les asegura mantener en la impunidad los crímenes que cometen en nombre de Daniel Ortega.

“Nadie sabe quiénes son, por lo tanto nadie los puede acusar en el futuro, nadie los puede llevar a los tribunales por crímenes de lesa humanidad. El mensaje que manda Ortega-Murillo es: quienes cumplan mis órdenes van a estar protegidos por la impunidad”, dijo el general en retiro.

En Nicaragua la Policía está dedicada a perseguir, asediar, detener, agredir y hasta matar a las personas que se manifiestan en contra del régimen de Daniel Ortega. Los opositores o las personas que se manifiestan en contra de Ortega son acusadas de intentar cometer un golpe de Estado y son tratadas como delincuentes, narcotraficantes o miembros del crimen organizado.

Lea también: La Policía Orteguista comete prácticas terroristas y debe ser degradada a grupo criminal, opinan expertos en derechos humanos

En ese contexto fue que se dieron dos enfrentamientos armados en Masaya este fin de semana, en el que murieron tres civiles y dos policías. La versión de la PO fue que se trató de un operativo para desarticular a la “banda delincuencial chabelo”. Sin embargo, los civiles muertos eran opositores al régimen de Ortega, quienes desde hace más de un año eran perseguidos por PO por participar en las protestas civiles que comenzaron en abril de 2018. Los familiares de dos de los civiles muertos, José Isaís Ugarte López y Julio César Sandino, aseguraron que no eran delincuentes y confirmaron que eran asediados y perseguidos por la Policía.

35 policías condecorados

Según los medios de comunicación oficialistas, 35 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron condecorados con la medalla al valor subcomisionado “Juan Ramón Torres Espinoza”. La condecoración fue impuesta por el sancionado jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz.

“Condecorar a todo el pelotón oficial que participó en ese operativo, lo que hace es reconocer una acción criminal como legítima. El régimen Ortega-Murillo manda un mensaje de que la impunidad se reconoce como válida, de que la impunidad es objeto de mérito y por eso se condecora a los que realizan acciones que debían ser más bien investigadas y procesados los autores de las mismas”, aseveró Hugo Torres.

Lea también: Informe del Cenidh reporta torturas y ejecuciones sumarias en Nicaragua

Más de 328 personas han muerto desde el 19 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una de las ciudades que más ha resistido la represión y sigue bajo asedio de la PO es Masaya. Los informes de organismos de derechos humanos reportaron más de 35 muertos por la represión el año pasado en Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí