14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega versus la prensa libre

Con la explosión tecnológica informática y las redes sociales la dictadura está perdiendo la batalla contra la prensa libre. Ya no resulta tan fácil como en los 80 usar la guillotina de la censura de prensa para mutilar el contenido de LA PRENSA o cerrar radioemisoras independientes y críticas.

El periodismo independiente se las ingenia para que la verdad salga a luz y es así que aunque sigan tomadas las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y 100% Noticias y muchos periodistas hayan partido hacia el exilio, sus programas han encontrado otras formas de expresión sin ataduras, que están llegando a un público ávido de información.

Han surgido nuevos blogs informativos como Artículo 66, Nicaragua Investiga que nos mantienen al día, ya no digamos los pocos medios convencionales libres que quedan como LA PRENSA, Radio Corporación, Canal 10, Canal 12, Vos TV, CDNN y Radio Darío de León.

La libertad de prensa va de la mano de la tecnología, que poco a poco se ha venido imponiendo. Es así que el régimen va perdiendo la batalla contra la prensa libre, hoy asistida por millares de reporteros anónimos y ad honoren que con la cámara de su celular están atentos a filmar cualquier noticia y “subirla” a las redes sociales.

En días recientes la dictadura perdió cuatro grandes batallas informáticas.

La primera es que con el regreso de mi hermano Carlos Fernando Chamorro a Nicaragua, su programa Esta Semana en YouTube fue realizado y transmitido en directo desde Managua y ya no desde su exilio en Costa Rica, es decir que no sufrió siquiera una interrupción temporal, como era de esperarse.

La segunda derrota fue la transmisión en vivo del brutal asalto policial a la casa de la familia Reyes Alonso en León, y la posterior denuncia de las torturas a que fueron sometidos para extraerles las ignominiosas imágenes de su “compromiso de no seguir jodiendo a los sandinistas”, imágenes que luego fueron divulgadas por la propia Policía, quizás para escarmentar a terceros, pero que en realidad son una clara evidencia de tortura.

Luego, el conmovedor testimonio de don Diego Reyes y su esposa María Eugenia Alonso, transmitido el pasado domingo en Esta Semana, donde detallan la golpiza y el robo descarado por parte de la Policía de sus anillos de matrimonio, más de 200 dólares en efectivo, dos computadoras y tres celulares. Ya la Policía no solo actúa al margen de la ley, sino que la viola a la vista de todos: tortura, acosa, roba y sin pena: sube las imágenes de sus actos delictivos.

La cuarta derrota es el testimonio, no menos conmovedor, del padre Edwin Román durante el sitio medieval de que fue objeto la iglesia San Miguel, transmitido igualmente en varios medios independientes. La dictadura está perdiendo la batalla de la libertad de expresión.

El autor es periodista, exministro y exdiputado

Opinión Daniel Ortega prensa libre archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí