14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granada 15 de Febrero 2017. Foto oficial de los poetas invitados al XIII Festival Internacional de Poesía. LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca/

Festival Internacional de Poesía de Granada regresa en 2020 tras un año suspendido

Más de 40 poetas del mundo han confirmado su asistencia para el XV Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse en febrero de 2020

Más de 40 poetas del mundo han confirmado su asistencia para el XV Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse en febrero de 2020 tras un año suspendido por la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Esta edición estará dedicada a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al bardo panameño Rogelio Sinán (1902-1994). Ambos iban a ser homenajeados entre el 11 y el 17 de febrero de 2019, cuando estaba previsto el festival de este año.

Para la edición suspendida estaban invitados 80 poetas del mundo. Algunos de los poetas hicieron recitales virtuales en solidaridad con Nicaragua, la paz, la libertad y la democracia.

Los poetas que han confirmados su asistencia son de Europa, África, Asia y América Latina.

Lea:  Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Apoyo de la Unión Europea

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, visitó en sus oficinas al poeta Francisco de Asís Fernández, autor del poemario ““Hay un verso en la llama”, e  hizo público su respaldo al festival  a través de su cuenta de Twitter:

“De todos los puentes que podemos construir entre Europa y Nicaragua, el de la cultura y educación tal vez sea el más invisible, pero también el más poderoso”, dijo el diplomático.

Y luego destacó que era un “honor conversar con Francisco de Asís Fernández sobre poesía y el apoyo de la Unión Europea”.

Respecto a la visita del diplomático, De Asís dijo que se sintió muy halagado por su amistad. Y reveló que Castro le expresó “su apoyo entusiasta” a la nueva edición del edición del festival.

Por su lado el poeta le recordó su estrecha amistad con los anteriores embajadores. “La relación estrecha que ha tenido la Unión Europea a través de sus embajadores, Francesca Mosca, Mendel Goldstein, Francisco Javier Sandomingo, Kenny Bell, han sido relaciones de verdadera amistad”.

Y que ahora Pelayo Castro le ha reiterado la vocación de Unión Europea de cooperar financieramente con el festival en el 2020 y le prometió ser “un ángel tutelar de nuestro festival”. Ahora el poeta espera que Castro acepte ser el nuevo presidente honorario del festival.

El actual presidente honorario es José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero por sus intensas actividades relacionadas a la vida política y económica del país, no se será posible estar cerca del festival.

“Nosotros agradecemos profundamente a José Adán Aguerri por los años que ha sido el presidente honorario del festival, y entendemos que sus nuevas tareas le dificultan muchísimo ejercer la presidente honoraria del festival”, comentó el poeta.

No aceptan presupuesto del Gobierno

De Asís también dijo que en los dos últimos años, ante la crisis y dolor que sufre el pueblo se abstuvieron de recibir el presupuesto de parte del régimen Ortega-Murillo.

Por lo que el “festival que realicemos en 2020 no podrá ser nada festivo, ya que nuestro país, atraviesa una situación de dolor verdaderamente critico”, destacó el poeta.

Por lo que se han visto obligados a suspender el tradicional y popular Carvaval poético del festival, evento popular al que año con año asisten mas menos mil bailarines con sus comparsas y artistas con sus diversas expresiones provenientes de varias partes del país

El programa de 2020 será reducido a las mesas de lectura de poesía, presentaciones de libros, el espacio de micrófono abierto, para los que deseen leer sus versos o cantar, y las mesas redondas académicas.

El poeta, autor del inédito “Detente cielo mío”, edición bilingüe, espera contar con el apoyo de todos los nicaragüenses, que “aman la libertad de la palabra”.

Este evento internacional, en sus catorce ediciones anteriores han asistido más de 1,500 poetas de los cinco continentes y ha logrado posicionar a Nicaragua como la “capital del mundo de la poesía”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí