14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China y El Salvador firmaron una serie de acuerdos de cooperación no reembolsable que permitirá la realización de varias obras de infraestructura en el país centroamericano a cambio del apoyo de este a China acerca de su soberanía sobre Taiwán. Foto AP.

China otorga “gigantesca cooperación no reembolsable” a El Salvador

A cambio, El Salvador reiteró su reconocimiento sobre que la República Popular China es el único gobierno legítimo y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio.

China acometerá una serie de obras de infraestructura en El Salvador como parte de la ampliación de un convenio entre los países, algo que el presidente salvadoreño llamó como una “gigantesca cooperación no reembolsable” por parte de la potencia asiática.

“El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro gobierno”, anunció el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter tras una reunión con su par chino, Xi Jinping, en ese país.

Lea también: Cuáles son los países de América Latina que más dinero le deben a China (y qué implicaciones tiene esa deuda)

“La cooperación que hemos conseguido se distribuirá así: Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad”, agregó para luego detallar otros de los proyectos que asegura se alcanzaron en esa reunión.

Además del estadio, con el convenio se construirá una nueva Biblioteca Nacional de cristal y varios pisos que estará en el corazón del centro histórico de la capital del país.

Asimismo, anunció una planta potabilizadora de agua que servirá para tratar la mitad de las aguas servidas que actualmente se vierten en el lago de Ilopango, lo que ayudaría a “acabar con la escasez de agua en toda el Área Metropolitana de San Salvador”, explicó en su tuit.

A cambio, El Salvador reiteró su reconocimiento sobre que la República Popular China es el único gobierno legítimo y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, por lo que “rechaza categóricamente” cualquier acto contrario a este principio, según una declaración conjunta.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán se anularon durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, en agosto de 2018, lo que en su momento generó críticas, incluso del actual mandatario, Nayib Bukele, quien en marzo había dicho que evaluaría la conveniencia de las relaciones con China.

Lea además: Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico

En sus primeras declaraciones públicas desde su victoria electoral del mes pasado, Bukele afirmó que China no respeta las reglas del comercio, manipula su moneda y se entromete en las democracias de las demás naciones.

“Queremos ser amigos de China, pero China tiene que ser amistosa con nosotros”, declaró Bukele durante la primera jornada de su visita de tres días a Washington. “No me refiero a dinero ni inversión, sino al respeto”.

Sin embargo, durante esta gira que realiza en China, la opinión del mandatario ha cambiado drásticamente, de hecho, en un comunicado publicado por la embajada de China en El Salvador se lee que ahora el país centroamericano reitera su reconocimiento de que la República Popular China es el único gobierno legítimo y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, por lo que “rechaza categóricamente” cualquier acto contrario a este principio, según una declaración conjunta.

La declaración conjunta publicada puede leerse en este enlace.

Las reacciones en El Salvador son variadas, Roberto d’Aubuisson, ex diputado y ahora alcalde por el partido ARENA, dijo que hay que analizar estos acercamientos, ya que Estados Unidos es uno de los socios principales de El Salvador.

Sin embargo, Ernesto Muyshondt, quien es alcalde de San Salvador y también miembro del partido de oposición, ARENA, ha dicho que el acercamiento con China es positivo, “cualquier ayuda que sirva para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños es bienvenida” dijo a la prensa.

Le puede interesar: ¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

Bukele aún no especifica los montos de cada uno de los proyectos ni la fecha de inicio de la cooperación, pero asegura que se ejecutarán en su período de mandato.

Economía China El Salvador Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí