14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enimex se “comerá” en gastos burocráticos el 73.25% de lo que obtendrá en ingresos en 2020. Régimen modifica su junta directiva

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) sostuvo que esto evidencia una vez más que la empresa fue creada para ser competencia del sector privado.

A dos años de su creación, el próximo año la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) generará el próximo en ingresos 43.56 millones de córdobas, los que provendrán principalmente de sus operaciones en mercado comercial, lo que representará un incremento del 60.38 por ciento con respecto a lo que se estima obtendrá este año.

Según el proyecto de Presupuesto General de la República 2020, que será aprobado en los próximos días en la Asamblea Nacional, lo estimado en ingresos por Enimex es superior a los 27.16 millones de córdobas que se habrán captados al finalizar el 2019.

No obstante, casi al mismo ritmo del crecimiento de sus ingresos, así mismos crecerán los gastos. Para el próximo año la polémica empresa, que desde hace un año y dos meses tiene la facultad para exportar y ofrecer otros servicios, tiene planificado en gastos 31.91 millones de córdobas, 51.08 por ciento más comparado con los 21.12 millones de córdobas este año.

Lea además: Enimex ya tiene junta directiva y está lista para comenzar a exportar

Es decir que si bien los ingresos el próximo año serán superior en 16.4 millones de córdobas con relación a este año, solo los gastos operativos aumentarán en 10.79 millones de córdobas.

Y mientras el régimen de Ortega sigue empecinado en su afán de crearle una competencia al mercado exportador privado, ayer ordenó a través de un acuerdo presidencial modificar la junta directiva  de dicha empresa sacando a dos ministerios y dejando siempre por fuera al sector privado representado por la gran empresa.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que esto evidencia una vez más que la empresa fue creada para ser competencia del sector privado.

En enero de este año se conformó la junta directiva la cual estaba integrada por cinco miembros: los titulares de los Ministerios de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Transporte e Infraestructura (MTI) y de Hacienda y Crédito Público (MHCP), un delegado de la Presidencia de la República y un representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Ahora con el nuevo decreto, publicado en La Gaceta, diario oficial,  se excluye al MTI y el Mific  de la junta y se incorpora al Ministro Agropecuario (MAG) y el Ministro de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefca).

Presupuesto para Enimex

¿Pero en qué gasta Enimex? Solo el alquiler del inmueble donde opera, ubicado en el residencial Bolonia, de la Óptica Nicaragüense 3 cuadras al sur y media cuadra al sur, en la casa número 29, le estaría costando 408,000 córdobas en el año, revelan las estadísticas del Sistema de Contrataciones del Estados (Siscae).

Pero además se estaría destinando 490,000 córdobas para un servicio de vigilancia y seguridad en la oficina central y el depósito aduanero público. Según el contrato la vigilancia tiene un periodo de un año, del 1 de octubre 2019 al 30 de septiembre del 2020. Este contrato le fue adjudicado a la “Empresa de Vigilancia Seguridad Privada y Protección, Sociedad Anónima”.

Lea también:Enimex es rechazada por 15 organizaciones empresariales y piden a Ortega «reconsiderar» su creación

Según la ley de Enimex, dicha empresa pública, es de giro comercial, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Dentro de sus objetivos y funciones esta realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicio en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado.

Antecedentes

Enimex está bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y esta sería la sucesora legal de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), que fue creada en 1980.

Antes del 30 de octubre del 2018, que fue aprobada la ley, más de 15 organizaciones empresariales expresaron su rechazo hacia Enimex, al señalar que la entidad no solo podría ahuyentar la inversión en el sector exportador al convertirse en un “competidor desleal” en el mercado de las exportaciones e importaciones, sin embargo estas voces no fueron escuchadas.

Las exportaciones en Nicaragua son uno de los principales pilares de la economía y uno de los que sigue de pie, tras la crisis sociopolítica que ha provocado estragos en los diferentes sectores.

Actualmente la cesta exportadora de Nicaragua tiene unos 100 productos que son vendidos a 93 países, pero Estados Unidos es el que más absorbe dichos envíos.

Puede interesarle: Tras un año de su creación, la empresa estatal Enimex solo genera gasto al Estado

Economía Apen Enimex Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí