14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trabajo Infantil

Fitch Rating mantiene en perspectiva negativa a bancos y financieras de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (05 de diciembre)

Fitch Rating mantiene en perspectiva negativa a bancos y financieras de Nicaragua; por qué los policías que fueron condecorados por participar en el operativo en Masaya recibieron el reconocimiento con el rostro cubierto; el asesinato del teniente Rogelio Martínez en 1992

Nicaragua llega este jueves a los 591 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Fitch Rating mantiene en perspectiva negativa a bancos y financieras de Nicaragua; por qué los policías que fueron condecorados por participar en el operativo en Masaya recibieron el reconocimiento con el rostro cubierto; el asesinato del teniente Rogelio Martínez en 1992.

Fitch Rating mantiene en perspectiva negativa a bancos y financieras de Nicaragua

Para Fitch el entorno operativo de los bancos sigue siendo adverso, pese a que “las presiones macroeconómicas han disminuido significativamente en los últimos meses” y la cartera de depósito del sector financiero nicaragüense entre julio y octubre de este año ha crecido 4.2 por ciento, después de una fuerte caída entre abril 2018 y agosto de este año, de -29.3 por ciento el acumulado. Pero además la banca se verá presionada por “la incertidumbre sobre el desempeño de la economía en los años 2020-2021 ante los eventos políticos y sociales prevalecientes en el país”.

Por qué los policías condecorados por participar en el operativo en Masaya recibieron el reconocimiento con el rostro cubierto

Según los medios de comunicación oficialistas, 35 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron condecorados con la medalla al valor subcomisionado «Juan Ramón Tórrez Espinoza». La condecoración fue impuesta por el sancionado jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz. «Condecorar a todo el pelotón oficial que participó en ese operativo, lo que hace es reconocer una acción criminal como legítima», aseveró Hugo Tórrez.

Grandes Crímenes | El asesinato del teniente Rogelio Martínez en 1992

Martínez Huerta era teniente de la Policía Nacional. Había estado asignado a El Chipote y antes de 1990 perteneció a la Seguridad del Estado sandinista. Pero tenía dos años de ser el segundo jefe de patrullas de la Ajax Delgado. Hace más de 25 años, la noche del 16 de febrero de 1992, el teniente Martínez regresaba con Martha de pescar. Cuando pasaron por la Cuesta el Plomo, donde en décadas pasadas habían llegado a matar a cientos, unos delincuentes los interceptaron. Estaban frente a la entrada de la pista de motocross Los Chilamates.

Editorial | La unidad de la oposición

Revisión de la antojadiza carga impositiva a las gaseosas, cervezas, jugos y otras bebidas en Nicaragua, ¿para cuándo?

El problema surgió porque antes los importadores pagaban el impuesto sobre el cargamento total de bebidas en cada importación, pero con la reforma se ordenó que este debe aplicarse sobre el precio al detalle de cada uno de estos productos, el cual debe ser establecido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), pero como este ente no tenía los precios al detalle, la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) antojadizamente aumentó los impuestos hasta un 200 por ciento.

Ernesto Cardenal en homenaje de México: «Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo»

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fue homenajeado durante la clausura del Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, que organizó la Secretaria de Relaciones Exteriores, de México, a través del Programa de la Diplomacia Cultural / Mirar al Sur, 2019-2020, que dirige Enrique Márquez Jaramillo. Lea la nota aquí.

Informe de OEA revela manipulación e «irregularidades” en elecciones en Bolivia

La misión enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el análisis por denuncias de irregularidades en los comicios de Bolivia el pasado 20 de octubre, encontró “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”. Los resultados fueron presentados en un documentado informe de 95 páginas por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) y junto al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí