14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 14 de octubre de 2019 Varios ciudadanos realizaron un piquete express en Camino de Oriente a un año de la detencion de muchos de ellos en este lugar por parte de la policia orteguista. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Nicaragüenses aprovechan los espacios privados para protestar: 362 manifestaciones se realizaron entre enero y noviembre de 2019

En 2019 hubo un descenso de protestas de más de 80 por ciento en comparación con 2018, cuando hubo 2,123 eventos registrados ese año.

Entre enero y noviembre de 2019 se contabilizaron 362 manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega, según la base de datos de Sismología Social: Observatorio de Protestas Nicaragua – Cabrales, S. (2019b), publicada en el informe 2019 de la Coyuntura de Nicaragua de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según este informe, hubo un descenso de más de 80 por ciento en comparación con 2018, cuando hubo 2,123 eventos registrados. De acuerdo con datos de Cabrales (2019b), los principales tipos de manifestaciones que se han observado durante este año son los mítines y concentraciones (45.6%) y las declaraciones públicas (20.1%). El informe explica que una característica particular es que los mítines y concentraciones se realizan en espacios privados como centros comerciales, universidades e iglesias católicas.

UCA, protestas, dictadura
La UCA es uno de los pocos lugares de Managua donde aun se realizan marchas de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La dictadura no solo reprime las marchas, sino que las prohibió y criminalizó. LA PRENSA/ARCHIVO

Estos espacios han sido usados para protestar, para evitar las agresiones de la Policía Orteguista y los simpatizatizantes del régimen de Daniel Ortega, que son un riesgo latente cuando hay manifestaciones ciudadanas.

Lea además: Edificios y universidades son asediados por la Policía Orteguista para evitar protestas y piquetes contra la dictadura

Los tipos de actores que han llevado a cabo las manifestaciones durante el año 2019 han sido principalmente: ambientalistas, campesinos, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, familiares de víctimas de la represión estatal y grupos religiosos.

Las manifestaciones se concentran en este año en la región del pacífico, particularmente en el departamento de Managua (267). En menor medida, las manifestaciones se concentran en el departamento de Masaya (19) y Matagalpa (12). Esto refleja un importante cambio en comparación con 2018, donde las manifestaciones se extendieron por todo el territorio nacional.

El país vive en crisis desde el 18 abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y parapolicial contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 328 personas murieron por la represión y más de 2 mil personas resultaron heridos. Además, hay 161 presos políticos, según una lista preliminar de presos políticos de la Alianza Cívica.

Nacionales Funides Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí