14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Museo de la Memoria contra la Impunidad refuta la “maquinaria de mentiras del régimen de Ortega”

Este viernes el Museo de la Memoria contra la Impunidad se exhibirá por última vez en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA)

La coordinadora investigadora del proyecto de Memoria, Ángelica Fauné, manifestó este jueves que el Museo de la Memoria contra la Impunidad, que se exhibe por última vez este viernes 6 de diciembre en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA), será la prueba que refute “la maquinaria de mentiras que creó el régimen de Daniel Ortega”.

“El régimen tiene una maquinaria, que a partir de la ‘Comisión de la Verdad’ y del trabajo de la Procuraduría (de DD.HH.) de mentir, de cambiar los datos. Es decir, hace informe y cambia los datos. Entonces la Comisión de la Verdad, es la fabricadora de la verdad oficial o de mentira oficial”, dijo Fauné.

 Museo de la Memoria
Managua, Nicaragua 05 de Diciembre del 2019. Conversatorio de la Asociación Madres de Abril, sobre el Museo de la Memoria contra la Impunidad.FOTO/LA PRENSA/Roberto Fonseca

Lea También: Así es el Museo de la Memoria contra la Impunidad en honor a las víctimas de la represión

Fauné fue una de las expositoras en el Conversatorio sobre el “Museo, Memoria, Derechos Humanos y Justicia”, realizado por la Asociación Madres de Abril (AMA), donde explicó la importancia de registrar en detalles las historias de las personas que murieron por la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles.

“El régimen ha construido una narrativa potente y tienen dos instituciones que fabrican la verdad oficial. No estamos contra cualquier enemigo. Este enemigo ha construido una narrativa basada en construir un enemigo y el enemigo fueron todos los que se alzaron en las protestas y los que se transformaron en autoconvocados y luego en resistencia”, dijo Fauné.

La investigadora consideró que las historias de los muertes prueban que una de las instituciones claves para reprimir, además de la Policía, fueron las Alcaldías, desde donde se disparó a los manifestantes.

La investigadora explicó que para tratar de entender la forma en que actúo el régimen contra los manifestantes, hay que conocer la historia del sandinismo.

“Aquí no podemos tener una visión a partir del 2018. Históricamente la lógica del poder sandinista ha sido que tu contrincante lo conviertes en el enemigo y el enemigo, en la doctrina político militar del Frente Sandinista, es que tu enemigo se aniquila. Es decir que no hay ninguna novedad. Ha seguido con una política de aniquilamiento”, dijo Fauné.

El Museo de la Memoria se inauguró el pasado primero de octubre y este viernes se presentará por última vez. La exposición recoge casi 100 historias de los asesinados. La directora del Museo y sobrina de una de las víctimas, Emilia Yang Rappaccioli, reveló que tienen el proyecto que se convierta en un museo itinerante por el mundo.

Política madres Museo de la Memoria Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí