14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deutsche Welle/ dpa/ T. Camus

Francia afronta segundo día de huelga contra reforma de Macron

La huelga contra la reforma de pensiones provocó este viernes nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) precisó este viernes en un comunicado que de media solo circularán el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un porcentaje todavía menor de los otros trenes de largo recorrido, un 15 % de los cercanías en París y un 30 % de los regionales, pero en su mayoría sustituidos por autobuses.

Seguirán además suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania; con Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta; con Londres están programados la mitad de los Eurostar; y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys.

Lea también: Masiva movilización y huelga en Francia para decir «no» a reforma de pensiones

Aunque con menor impacto que este jueves, la circulación también se vio afectada en la red metropolitana de transporte parisino, según la entidad que la gestiona (RATP). Solo dos líneas de metro, las dos únicas automatizadas, garantizaron un tráfico normal; nueve han quedado suspendidas, dos menos que ayer, y en otras cinco el flujo se rebajó, en algunos casos una cuarta parte.

Kilométricos atascos

Además, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer a las compañías aéreas que reduzcan un 20 % su programa de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos.

A primera hora, las 07.30 (06.30 GMT), se registraron 292 kilómetros de atascos en la región parisina, frente al centenar de kilómetros habituales, precisó la cadena “BFM TV”, que destacó también que siete de las ocho refinerías francesas siguen en huelga.

Puede interesarle: Incendios en el Amazonas: cómo Francia protege y explota la Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía

Los sindicatos se manifiestan contra el plan del Ejecutivo de sustituir los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos a todo el mundo.

Las más de 250 manifestaciones organizadas ayer contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en todo el país, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato CGT.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí