Deutsche Welle

Una marea humana inunda Madrid en defensa del planeta

Decenas de miles de personas se manifestaron para exigir a los líderes políticos que actúen contra el cambio climático

cambio climático

DW/GETTY IMAGES/AFP

Con el apoyo de la joven activista Greta Thunberg, decenas de miles de personas marchaban este viernes por Madrid para exigir a los líderes de la COP25 de la ONU que tomen acciones urgentes ante la crisis climática. Según los organizadores, unas 500.000 personas secundaron la marcha.

Rodeada de una multitud de simpatizantes y periodistas, la joven símbolo de la lucha medioambiental desde 2018 por su «huelga escolar» que catalizó un movimiento mundial, acompañó por un rato la marcha pero debió abandonarla ante la imposibilidad de avanzar.

Puede interesarle: Cambio climático: cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia

DW

«La policía dice que no puedo continuar así, lo siento, hay problemas de seguridad, hay mucha gente», se excusó la activista sueca, antes de montarse en un automóvil eléctrico, según mostraron videos de medios locales.

Lea también: Cambio climático: los 9 puntos de no retorno que ponen en peligro a la humanidad (y por qué hay expertos que advierten que ya están «activos»)

Bajo el lema «el mundo despertó ante la emergencia climática», activistas de todo el mundo atravesaban Madrid, en una ruta de 5 km por las principales avenidas de la ciudad.

«No podemos esperar más» porque «la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica», dijo Greta Thunberg en una conferencia de prensa antes de la movilización.

La activista de 16 años, llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras cruzar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, dijo esperar que la conferencia anual de la ONU, la COP25, «alcance cosas concretas».

Puede interesarle: Cambio climático: por qué China amenaza el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París

«Sin planeta no hay futuro» y «Políticos, la Tierra se muere» leían algunas pancartas en la marcha, en la que se esperaba la asistencia del oscarizado actor español Javier Bardem, comprometido defensor del medioambiente. En paralelo, en Santiago se esperaba otra protesta.

DW

«El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba», dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: «El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?»

Lea además: Universitarios realizan primera conferencia local de la juventud de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

«Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones», dijo Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años, quien se mostró crítico del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país y que «pone en peligro al jaguar».

En el manifiesto de la marcha, los convocantes envían un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.

Puede interesarle:Cambio climático: las acciones que recomiendan 11.000 científicos que declararon la catástrofe para evitar un «sufrimiento incalculable»

«Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida», señalaron.

El dalái lama tuiteó en apoyo: «No podemos explotar los recursos de la tierra (…) sin preocuparnos por las generaciones futuras».

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: